Modigliani y su tiempo

Concierto exclusivo para Amigos del Museo Thyssen – Bornemisza

La exposición “Modigliani y su tiempo” aborda el itinerario del artista a partir de 1906, cuando desembarca en París y descubre la obra de Cézanne, Gauguin, Lautrec o Picasso, así como su relación con Chagall, Soutine o Lipchitz, sus colegas de Montparnasse.

Madrid, desde el 16 de abril de 2008 hasta agotar plazas

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Pº del Prado, 8
Madrid (España)

Con el programa de este concierto, compuesto por obras del “Grupo de los Seis” , se pretende ofrecer una expresión musical de esa vanguardia a la que perteneció el pintor italiano.
El 1916, la sociedad Lyre et Palette, animada por Cendrars y Kisling, organiza su primera muestra en París. En ella querían reunir pintura, música y poesía: catorce obras de Modigliani y algunas de Picasso y Matisse se presentaron junto a 25 máscaras y esculturas africanas ofrecidas por Paul Guillaume. También contenía poemas de Cocteau y Cendrars dedicados a Erik Satie, quien inauguró la exposición con un “momento musical” completado con lecturas de poetas como Apollinaire, Salmon y Cocteau.
Poco después, en el taller del pintor Lejeune de Montparnasse, se reunió por primera vez el grupo bautizado como Les Nouveaux Jeunes, accidentalmente llamados Grupo de los Seis en 1920, tras una reunión de amigos. Satie fue su mentor. Su música se rebela fundamentalmente contra el impresionismo y el wagnerismo.
Las hieráticas piezas de Satie, como los trazos de Modigliani o las formas de Brancusi, nos remiten a la quietud de las esculturas primitivas, modelo para todos los artistas de vanguardia en aquel tiempo. La fascinación por las máquinas y los deportes de Honegger encuentra su correlato en la fascinación que la velocidad ejerció sobre los futuristas. La atmósfera que empapó a unos y otros dejó también huella en esta música sin conclusiones, un poco deshilvanada. Sonido y materia empiezan a ganar la partida al hilo de la historia y la melodía. Erik Satie, Poulenc, Milhaud o Honegger son algunos de los compositores que exploran este terreno en el camino musical.
PROGRAMA
Presentación
Fabián Panisello
Gymnopédies/Gnosiennes, (1880-1890)
Erik Satie
Sonata para violín y violonchelo, 1932
Arthur Honegger
Imagine, 1968
Georges Auric
Sonata para violonchelo y piano, 1948
Francis Poulenc
Solistas
Plural Ensemble
Erna Alexeeva
Violín
David Apellániz
Violonchelo
Carlos Apellániz
Piano
Fecha y horario:
Domingo, 20 de abril, a las 12:30 horas
Lugar:
Salón de Actos del Museo Thyssen-Bornemisza
Venta de entradas:
En la taquilla del Museo, a partir del 16 de abril, de 10:00 a 18:30 horas, con acreditación. Se venderán un máximo de seis entradas por Amigo
Plazas:
Hasta completar el aforo
Tarifa:
10 euros
Duración:
50 minutos aproximadamente
Para más información:
www.museothyssen.org

Comentarios