Minimalismos de antes y de ahora

 José María Yturralde. Postludio (YT-07-147), 2007

La Galería Javier López inaugura la temporada con una muestra que establece relaciones entre los iniciadores del Minimalismo y los artistas actuales ligados a la corriente

Madrid, 10/10/2012


“Extended Minimalism”

GALERÍA JAVIER LÓPEZ
Guecho, 12B
La Florida
28023 Madrid
Del 9 de octubre a noviembre de 2012
De lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas

La Galería madrileña Javier López inaugura el otoño con una exposición colectiva en la que se propone jugar con trabajos de artistas de la galería influidos de manera decisiva por el Minimalismo y establecer relaciones con sus predecesores medio siglo después del nacimiento de un movimiento cuya objetividad está aún abierta a interpretaciones nuevas.

Partiendo de Donald Judd, uno de los grandes exponentes de esta tendencia, la exhibición se plantea un recorrido por varias manifestaciones artísticas próximas a este movimiento comenzando por la relectura que hicieron algunos de sus seguidores, como John M. Armleder o Peter Halley. Otros ampliaron el concepto de arte minimal profundizando en su interés por la experiencia perceptiva, como Gillick o Leo Villareal, o actualizando los principios normativos de simplicidad formal como Sarah Morris o Xavier Veilhan.

John M. Armleder. S/t (Miami Beach 03 - Molbieva), 2003. Acrílico sobre lienzo y sillas de diseño. Dimensiones variables      Leo Villareal. Monohex, 2008

Fue en 1965 cuando el filósofo del arte Richard Wollheim empleó por primera vez el término Minimal Art para referirse a la obra de artistas que habían reducido al mínimo el contenido artístico de sus obras en la primera mitad del s. XX. A principios de los sesenta, algunos creadores norteamericanos expusieron desconcertantes trabajos que epataron a público y crítica. En el marco de un panorama artístico dominado por el Expresionismo abstracto y el Pop Art, los minimalistas se sirvieron de una intencionada economía de medios para conseguir el mayor orden posible con los mínimos elementos significativos y aplicaron el lema “menos es más” a la elección de materiales, formas, colores y procesos constructivos.

Hannah Collins. Mies Barcelona V, 2002

Las propuestas minimalistas que podremos ver hasta noviembre en Javier López presentan un vocabulario básico y sintético creado a partir de estructuras geométricas sencillas alineadas de forma simple, normalmente en series, que generan composiciones no jerarquizadas.

Estos artistas se apropian de materiales elaborados a través de procedimientos industriales, con escasa participación del creador, dando así la relevancia absoluta al concepto frente a la ejecución. Estas piezas, al referirse a sí mismas, plantean al público una percepción concreta en un contexto dado y por su antiilusionismo y su objetualismo cuestionan los géneros artísticos tradicionales y establecen relaciones directas entre la obra, el espacio y el espectador.

Del mismo modo que las obras minimalistas reflejan las formas de vida y las corrientes filosóficas de su tiempo, los artistas de generaciones posteriores adoptaron algunos de los postulados heredados de este movimiento a planteamientos propios de la sociedad y la cultura de hoy.

Donald Judd. S/t (92-4), 1992

“Extended Minimalism” se inicia con una pieza de pared de Donald Judd, cuyos ecos resuenan en las formas frías y rectilíneas de Peter Halley y en la trama arquitectónica de Sarah Morris. Siguiendo la estela de la abstracción geométrica, Yturralde desarrolló sus investigaciones en torno a los vínculos entre ciencia y arte, procurando llevar a sus límites a la pintura a través de la expresividad del color y la luz en el espacio.

Por su parte, Leo Villareal ha utilizado la tecnología para diseñar experiencias sensoriales a partir de instalaciones lumínicas a medio camino entre la escultura y la pintura, y Liam Gillick ha centrado su interés en las cualidades de los materiales y las propiedades de las estructuras y colores. John M. Armleder plantea en sus furniture – sculptures el dilema de la objetualidad combinando pintura y objetos de la vida cotidiana. El último representado en la exhibición, Xavier Veilhan, utiliza materiales como resinas de poliéster, poliuretano y acero inoxidable pulido para dar lugar a esculturas en las que juega con la escala y la simplificación de la forma.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Construyendo el minimalismo. Cerezales del Condado, hasta el 03/07/2011

El Museo Esteban Vicente mostrará, en paralelo a ARCO, una obra del expresionista americano Robert Irwin. Segovia, 12/01/2010

Donan al Museo Reina Sofía dos pinturas de Morris Louis. Madrid, 12/03/2010

La esencia sobre papel. Segovia, hast el 24/05/09

Los horizontes abiertos de José María Yturralde. Madrid, 13/04/2010

Liam Gillick en perspectiva. Rotterdam, hasta el 24/03/08

Entre la herencia minimal y el horror vacui. Málaga, hasta el 06/11/05



Comentarios