Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión (edición 2013)

alt

Convocado por el IL3. Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona

 

Barcelona, hasta el 7 de noviembre de 2013

 

Alrededor del arte actual, los profesionales se plantean dos grandes retos: por un lado, la gestión del arte contemporáneo, que requiere establecer políticas culturales, programar y ejecutar exposiciones y aplicar técnicas de museología, conservación y restauración. Por otro lado, el reto del análisis y la crítica: hay que entender tanto el sector profesional como los artistas emergentes, abordando el papel de los diferentes estamentos, instituciones y protagonistas del arte actual.

Teniendo en cuenta el contexto profesional, el Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión tiene el objetivo de que los participantes adquieran experiencia real para superar estos retos. En cuanto al análisis, verán cómo interactúan los diversos agentes, cómo afecta la globalización en el arte, y el uso de diversos medios. En cuanto a la gestión, adquirirán un conocimiento práctico y profesional, desde el conocimiento legal de los derechos de autor, hasta la conservación o la museografía.

Durante el Master, resolverán situaciones reales de las profesiones, con el apoyo de docentes de diferentes procedencias en el ámbito del arte. Con visitas opcionales a ciudades de reconocido interés artístico, y con la opción de participar en un programa de prácticas en centros de arte y galerías de España, el Máster les permitirá mejorar las prácticas profesionales en el análisis y gestión del arte.

Destinatarios:

Este máster se dirige a todas aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional en la gestión del arte contemporáneo y el análisis del arte actual, especialmente a gestores culturales, gestores de colecciones de arte y patrimonio, historiadores, docentes, coleccionistas, galeristas, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, críticos, mecenas o periodistas.

PROGRAMA

El máster se compone de dos postgrados y la realización de un proyecto final de máster.

Postgrado en Gestión del Arte Actual

1. Comisariado y coleccionismo del arte actual

1.1. El comisariado de arte contemporáneo.

1.2. Coleccionar arte contemporáneo.

1.3. Contexto y discurso curatorial y de las colecciones.

1.4. El proyecto de la colección Cal Cego.

2. Galerías y mercado del arte

2.1. Las galerías de arte contemporáneo.

2.2. El funcionamiento de una galería.

2.3. El mercado del arte contemporáneo.

2.4. Los clientes.

2.5. Caso de estudio.

3. Propiedad intelectual y aspectos tributarios básicos

3.1. Introducción a la propiedad intelectual.

3.2. Copyright, copyleft y gestión de derechos de autor.

3.3. Introducción a los aspectos tributarios básicos.

3.4. Regulación de los bienes culturales.

4. Museografía y gestión de exposiciones

4.1. Museología y museografía.

4.2. Gestión de exposiciones.

4.3. Técnicas expositivas y didáctica.

5. Conservación y restauración

5.1. Introducción.

5.2. Registro, inventario y catalogación.

5.3. Degradación.

5.4. Conservación preventiva: análisis de factores de deterioro.

5.5. Conservación preventiva II.

6. Proyecto de postgrado

Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo

7. Panorama del arte actual: arte y espacio público

7.1. Arte público y espacio público.

7.2. Arte y realidad.

7.3. Arquitectura y comunidad.

8. Arte y globalización

8.1. Globalización y situación actual de la creación cultural.

8.2. Los grandes museos y los grandes eventos.

8.3. Nuevas estructuras internacionales.

8.4. Lugares e identificación.

9. El nuevo papel del artista y del arte

9.1. La terciarización de la propuesta artística.

9.2. El factor humano en el arte actual.

9.3. Dinero público y arte.

10. Los críticos de arte y sus diversas funciones

10.1. Antecedentes.

10.2. La historia de la crítica.

10.3. La función de la crítica.

10.4. La crisis de la crítica.

11. Mediación y educación en arte contemporáneo

11.1. Introducción a la mediación cultural.

11.2. Tendencias actuales en educación artística.

11.3. El giro educativo: intersecciones entre educación y comisariado.

11.4. Retos actuales del trabajo colaborativo.

11.5. Casos de estudio.

12. Proyecto de postgrado

13. Proyecto de máster

Dirigen:

Sr. David G. Torres, Co-director y co-fundador de A-Desk. Es colaborador en crítica de arte en “El Cultural”, también ha colaborado como crítico de arte en “Art Press”, “Lápiz” y otros. Ha sido comisario en el CASM de Barcelona y ha realizado exposiciones en Objectif (Amberes), la Diputación de Barcelona, Bloomberg Space (Londres), Iconoscope (Montpellier), la “Bienal de Pontevedra”, el Palais de Tokyo (Paris), Macro (Roma), Reikjavij Museum (Reikjavij), La Capella (Barcelona), Fundació Joan Miró (Barcelona), Fundació La Caixa (Barcelona) y los Project Rooms de ARCO.

Sra. Ester Prat, Gestora cultural. Miembro del grupo de investigación Didáctica del Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Museografía Comprensiva de la Universitat de Barcelona. Técnica de Actividades y Patrimonio de Roca Umbert Fábrica de les Arts (Granollers).

Créditos:

65 ECTS

Tarifas:

6.270 euros

Fechas de inicio y final de curso:

Del 7 de noviembre de 2013 al 1 de diciembre de 2015

 

Para más información y matrícula:

www.il3.ub.edu

 

Comentarios