Mar Solís: la línea, la curva y la elipse

Mar Solís. Pórtico, 2002

La escultora madrileña desentraña en el IVAM los pormenores de su proceso creativo



Valencia, 03/07/2012



“Mar Solís. La línea, la curva, la elipse”

IVAM. INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO
c/ Guillem de Castro, 118
46003 Valencia
Del 4 de julio al 14 de octubre de 2012
Lunes y martes, de 10:00 a 17:00 horas
De miércoles a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas

De madera y de papel, pero también de emociones, fabrica la artista madrileña Mar Solís sus esculturas, que tratan de contraponer conceptos opuestos, como la solidez y la levedad, la fuerza y la fragilidad o lo aéreo y lo terrestre.

Inspirándose en las arquitecturas salidas de la naturaleza, en la cuidada alternancia en ella de caos y orden, Solís diseña piezas curvas semejantes a arboledas que nos invitan a transitar por ellas y a transitar por una realidad paralela en la que la línea conforma espacios, y el vacío, volúmenes. El visitante que las atraviesa genera movimiento y también nuevas atmósferas, es quien convierte las obras en espacios mutantes en constante transformación.

Mar Solís. Pórtico. Las puertas de Jano, 2009-2012    Mar Solís. Espacios del recuerdo, 2003

Las estructuras que componen la producción de Mar Solís nos invitan a meditar sobre el equilibrio y la fragilidad a partir de formas de apariencia liviana y, a veces, casi transparente. En el Instituto Valenciano de Arte Moderno, desde mañana y hasta el 14 de octubre, estas esculturas se acompañan de obras sobre papel que constituyen su punto de arranque, maquetas, bocetos y estudios en los que la madrileña estudia la arquitectura de lo mínimo a partir de sus puntos esenciales.

Mar Solís. Catedral I. Rincón del vértice, 2011   Mar Solís. Catedral II. El rincón de Jano, 2011

Mar Solís nació en Madrid en 1967 y es licenciada en Bellas Artes, Especialidad Escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con Eva Lootz en Madrid y en 1999 participa en el II Taller de Escultura impartido por Martín Chirino en la Fundación Marcelino Botín de Santander, creando con los demás participantes en denominado Grupo Noventaynueve, con quienes ha realizado varias exposiciones colectivas.


Comentarios