Liliana Porter será la artista invitada en ESTAMPA 2025

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ESTAMPA, que cumplirá treinta y tres ediciones el próximo octubre en IFEMA MADRID, contará con la argentina Liliana Porter como artista invitada, y de ella podremos ver un proyecto específicamente creado para esta cita.

Porter, que reside en Nueva York desde los sesenta, ha desarrollado su carrera en una gran variedad de medios, como el grabado, la pintura, el dibujo, la fotografía, el vídeo, la instalación, el teatro y el arte público. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de Méjico para, a continuación, trasladarse a Estados Unidos, donde fundó el colectivo The New York Graphic Workshop (1964-1970) junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Los tres se embarcaron en un proceso de reformulación y cuestionamiento de las técnicas y conceptos tradicionales del arte gráfico, un periodo que ha determinado el trabajo de la artista hasta la actualidad.

Porter investiga en sus creaciones la potencia performativa del gesto, la formulación primera de la geometría, el carácter circular del tiempo y las consecuencias del caos en las vivencias del individuo ante las convenciones sociales y la naturaleza, desde el deseo de interpelar al espectador como protagonista de su mundo cotidiano. La huella que deja un movimiento al producirse ha sido el punto de partida de la artista a la hora de jugar con los significados que desprenden los materiales, el valor poético de la acción sencilla y su potencial teatral. Los personajes que aparecen en sus propuestas son dirigidos por la argentina como si se tratara de actores de un reparto en una película; a través de ellos, nos cuenta historias que indagan en la relación, a veces no evidente, entre la realidad y la ficción, las paradojas del transcurrir del tiempo y las exigencias de los valores humanistas.

Defiende Porter que el mundo, el relato de la historia y de nuestro tiempo, necesita ser narrado desde enfoques alternativos que quiebren los órdenes establecidos, por eso busca, sea cual sea la disciplina que maneje, romper y desordenar situaciones y comportamientos dados, proponer formas nuevas de entender el tiempo y el espacio y construir lenguajes que puedan responder desde la flexibilidad a entornos cambiantes. Recalca que sus objetos son lo que materialmente vemos, pero también la memoria que albergan, la idea que de ellos tenemos quienes los contemplamos y sus implicaciones emocionales; todo tiene para esta autora, que se define a sí misma como postconceptual, una vertiente real y otra virtual, y a ella le interesa, más bien, profundizar en la segunda.

La galería madrileña Espacio Mínimo representa a la artista en Madrid y hace solo unos meses le dedicó la exhibición “Otros cuentos inconclusos“; además, en 2023 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda le concedió el Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística.

ESTAMPA se celebrará del 9 al 12 de octubre de 2025, desplegando nuevas secciones y programas de galerías.

Liliana Porter. Forty Years (Self portrait-with square, 1973), 2013
Liliana Porter. Forty Years (Self portrait-with square, 1973), 2013

 

Comentarios