En 2018, la Fundación Banco Santander puso en marcha Derivada, un programa de apoyo a la creación y la producción artística enfocado en la obra gráfica y también en las autoras y que pretende atraer a nuevos públicos hacia el arte contemporáneo e impulsar, en el camino, el nuevo coleccionismo.
Cada año, desde entonces, esa institución ha seleccionado a artistas influidas por teorías o conceptos científicos e interesadas en comprender cómo cambia el mundo que nos rodea y cómo su evolución afecta a nuestra percepción de la realidad: hasta ahora las elegidas han sido Regina Jiménez, Gabriela Bettini, Linarejos Moreno y Regina de Miguel.
En su última edición, la protagonista de Derivada es Laura F. Gibellini, que en la última edición de la Feria ESTAMPA ha presentado la pieza Mayaútica en azul, elaborada poniendo en relación garabatos de su hija e imágenes del atlas del cielo que representan las pléyades, esto es, lo micro y lo macro. Sus creaciones a partir del cúmulo estelar suponen, además, la continuación de la serie sobre la visibilización de la luz que emprendió durante una beca en la Real Academia de España en Roma.
Interesa a la madrileña la visibilización de aquello que queda en los límites de la mirada y de lo tangible (la misma luz, el aire, el agua) y los modos pseudocientíficos de abordar los límites de su estudio y representación; en sus palabras, considero el arte un modo de conocimiento que ayuda a entender el mundo que nos rodea más allá de supuestos científicos que en muchas ocasiones nos estructuran, limitando las posibilidades de pensar aquello que aún no ha sido pensado, o de ver lo que no ha sido visto o imaginado, y que es lo que caracteriza, justamente, al arte.
El texto explicativo de la obra ha corrido a cargo de la escritora y artista Thyrza Nichols Goodeve, para quien Mayaútica en azul es una obra de empatía, gozo y reflexión metafísica, un nuevo paso en el interés de Gibellini por el dibujo como una manera de hacer y de pensar. Puede adquirirse, este trabajo, en la Galería Nieves Fernández de Madrid.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: