Serán nueve las exposiciones que el Museo Reina Sofía inaugurará en 2025, programación en la que destaca la presencia de artistas españoles, demanda habitual a este centro, y de mujeres: sus protagonistas serán Huguette Caland, Laia Estruch, Marisa González, Maruja Mallo, Marta Minujín, Néstor Fernández de la Torre, Naufus Ramírez Figueroa, Oliver Laxe y Juan Uslé. Además, hasta marzo del año que viene podremos visitar allí las ya conocidas muestras dedicadas a Soledad Sevilla, el esperpento, el duende lorquiano según Huberman y Grada Kilomba.
A partir del 19 de febrero, veremos en el MNCARS “Huguette Caland. Una vida en pocas líneas”, la primera gran retrospectiva en Europa de la artista libanesa; tanto su vida como su obra -dibujos y pinturas, textiles y collages- desafiaron las convenciones estéticas, sociales y sexuales de la última mitad del siglo XX. Una semana después se abrirá “Hello Everyone”, propuesta que reunirá todos los proyectos que la barcelonesa Laia Estruch ha elaborado desde hace tres años, presentados conjuntamente como una nueva instalación.
La tercera exposición a inaugurar en 2015 en el Reina Sofía será “Néstor Reencontrado”, que, a partir del 14 de mayo, abordará la figura casi olvidada de este creador canario, fallecido en 1938, que llevó a cabo pinturas, pinturas murales o escenografías teatrales para autores como Manuel de Falla o Antonia Mercé.
A partir de las mismas fechas tendrá retrospectiva en Santa Isabel la bilbaína Marisa González, pionera de nuestro videoarte y Premio Velázquez en 2023. Desde los años setenta viene ahondando esta autora en las intersecciones entre la creación artística y las tecnologías de comunicación y reproducción de imágenes. Y en ese mismo mes de mayo se abrirá una exhibición del guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa, que trabaja en la creación de objetos escultóricos, performances, grabaciones fílmicas y de sonido.
Tras el verano, en octubre, el Museo Reina Sofía dará espacio en su programación al séptimo arte de la mano del francés Oliver Laxe: ofrecerá HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, su estudio de la experiencia de la rave. Esta pieza será la primera de una serie de producciones que enlazarán el cine de exposición (en el EspacioUno) con el cine tradicional (en el actualizado Auditorio Sabatini).
Una de las muestras más esperadas del año en el MNCARS comenzará ese mismo mes: será una antología de Maruja Mallo, autora fundamental de la Generación del 27 y del grupo de artistas que, por primera vez, desplegaron una cosmovisión de óptica femenina. Se reunirán cerca de ochenta pinturas, dibujos, escritos, documentos y vídeos representativos de su vida e ideas.
Por último, desde el 22 de octubre podremos visitar una gran antológica de Juan Uslé, el autor meticuloso que pone pinceladas graduadas al insomnio, y desde el 5 de noviembre, “La Menesunda según Marta Minujín”, un proyecto inmersivo y participativo que tendrá como centro esa instalación, creada en 1965 por la artista argentina, Premio Velázquez en 2016, y Rubén Santantonín.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: