Mientras permanece abierto, hasta el próximo junio, el plazo de inscripción a la convocatoria Se busca comisario 2022, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid presenta, hasta mayo y en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América, el proyecto ganador de la anterior edición de ese certamen: “Nudo nido”, una propuesta de Claudia Rodríguez-Ponga e Isabella Lenzi que hace referencia justamente a la condición de nudo de comunicaciones, de intercambiador de trayectorias y punto de salida y llegada, de la estación frente a la que se ubica este espacio.
Durante varios meses, los del confinamiento del año pasado, ese entramado de metros, autobuses y viajes quedó prácticamente mudo y las historias en torno a él nacidas cayeron, convirtiéndose un espacio habitualmente repleto, escenario de prisas y carreras, en signo del gran vacío; su vértigo habitual quedó transformado en silencio.
La iniciativa de Rodríguez-Ponga y Lenzi busca invocar, en lo literal pero también en lo simbólico, esa noción de nudo y las comisarias la han concebido también como herramienta para la terapia colectiva ante el drama. “Nudo Nido” se ha planteado abierta a lo imprevisto y se nutre de intervenciones que exploran la plasticidad y la materialidad de los encuentros y de sus lugares y también los estados de ansiedad e incertidumbre que la falta de contacto nos ha generado, con el ánimo de favorecer su asimilación y digestión.
Nudo se titula este proyecto porque lo es la Avenida de América, como decíamos, y nido porque ofrece a sus visitantes un hogar temporal en el que, como en todos, encontraremos pequeños enredos: se ha invitado a participar a personas y colectivos que han ideado posibles experiencias comunitarias para articular, según las comisarias, “una dinámica de producción fluida”; se trata de los talleres de Grigri Projects, La Parcería Infancia y Familia, de La Azotea Clínica, Psicoanálisis y Comunidad, del cineclub de Miriam Martín y de un club de lectura a cargo del editor Santiago Hernández.
Por su parte, Ana Duarte pondrá en marcha un círculo de costura cuya mesa de trabajo, como algunos elementos museográficos de la muestra, serán diseñados por Todo por la Praxis, y de algunas propuestas vinculadas al cuerpo desde una mirada no normativa se ocuparán el grupo teatral Colectivo Fango, la investigadora Júlia Ayerbe y las artistas Dandara Catete y Estefanía Santiago, cuyas instalaciones habitarán el espacio como si se tratará de cuerpos. Por último, Fabiana Vinagre intervendrá explicando la importancia de desligar la audición de prejuicios estéticos y Ángela Cuadra ha convertido, en una pieza, un elemento de seguridad y distancia en un espacio lúdico. Además, la propuesta de diseño, obra del colectivo ACCA, se ha estructurado como colaboración entre todos los participantes en “Nudo nido”.
Se trata, cuentan Lenzi y Rodríguez-Ponga, de poner en marcha una pedagogía colectiva: Irregular, en desplazamiento, ambulante; una pedagogía que nunca podrá ser previa sino construida en tiempo real junto a la misma experiencia, cambiando el ritmo para cambiar el pensamiento. Como defendió la psicoanalista brasileña Suely Rolnik, “hay un tiempo propio para la germinación y, para que esta se complete, hay que cuidar el nido”.
“Nudo Nido”
Avenida de América, 13
Madrid
Del 10 de marzo al 23 de mayo de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: