La Nevada de Lewis Baltz

La Joseph Bellows Gallery dedica una muestra a esta serie, fechada en 1977

La Jolla,
Lewis Baltz. Model Home, Shadow Mountain 1977
Lewis Baltz. Model Home, Shadow Mountain 1977

El próximo día 22 de noviembre se cumplirán dos años de la muerte de Lewis Baltz, uno de los fotógrafos que a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta impulsó una nueva topografía fotográfica en Estados Unidos, tratando de ampliar en el camino la concepción de fotografía de paisaje más habitualmente manejada hasta entonces.

Baltz y los fotógrafos que compartieron sus intereses se dieron a conocer como colectivo en la muestra “New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape” que se presentó en la George Eastman House en 1975. Entre las imágenes que compusieron aquella exposición, a la que se sumaron también Frank Gohlke, Robert Adams, Stephen Shore y John Schott, predominaron los paisajes de aire minimalista, muy limpios, que en su despojamiento recogían cierta crítica hacia la entonces creciente sociedad de consumo.

Si en las obras de Ansel Adams encontramos una naturaleza casi intacta y pura, Baltz buscó llamar nuestra atención sobre el impacto de las personas en los lugares en los que habitamos, a través de construcciones urbanas o de huellas algo más sutiles, y sin recurrir a lo evidente: a la presencia de la figura humana, que ejerce una suerte de poder visible e imparable pero silencioso. Trabajó fundamentalmente en blanco y negro y en formato 1:1 y, aunque su California natal fue su principal fuente de inspiración (había nacido en Newport Beach en 1945), no se ciñó a su entorno más cercano.

Lewis Baltz. Hidden Valley, Looking South, 1977
Lewis Baltz. Hidden Valley, Looking South, 1977
Lewis Baltz. Fluorescent Tube, 1977
Lewis Baltz. Fluorescent Tube, 1977

La Joseph Bellows Gallery de La Jolla dedica ahora una muestra, abierta hasta el 30 de diciembre, a su serie dedicada a Nevada. Se compone de quince fotografías en blanco y negro fechadas en 1977 que nos describen los frutos del desarrollo posterior a la II Guerra Mundial en esta región desértica, sobre todo en la zona próxima a Reno: Baltz se fijó en sus construcciones en marcha y en la maquinaria utilizada en ellas y también en la magnitud sublime de su paisaje desértico tanto de día como de noche, un paisaje cada vez más modificado por ese crecimiento urbanístico.

Formado en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute y en la Claremont Graduate School, Baltz ha ejercido una influencia fundamental en fotógrafos de generaciones posteriores, gracias, en parte, a las numerosas exposiciones de las que ha sido objeto (más de medio centenar de individuales) y a la presencia de sus obras en centros como el J. Paul Getty Museum, el San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan, el MoMA, Los Angeles County Museum of Art, la National Gallery of Art de Washington, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute of Chicago o la Tate Modern.

Para que podamos rastrear las repercusiones de la producción del californiano, la exhibición de la Joseph Bellows Gallery incorpora también trabajos de Grant Mudford, Terry Wild, Mike Mulno, Gene Kennedy, Grant Rusk, Douglas R. Gilbert o John Schott.

Lewis Baltz. Night Construction, 1977
Lewis Baltz. Night Construction, 1977

 

Comentarios