La gimnasia mental de John Kørner

Victoria Miró expone nuevas pinturas del artista danés

Londres,
John Kørner. Organising Honey, 2016
John Kørner. Organising Honey, 2016

John Kørner quiere que sus pinturas sirvan para ejercitar nuestra imaginación de la misma forma que la bicicleta ejercita nuestros músculos. Si en su producción anterior nos invitó a llevar nuestra mirada hacia territorios incómodos como el de la prostitución o el de los soldados de su país (Dinamarca) muertos en combate en la guerra de Afganistán, en su producción reciente continúa prestando atención a asuntos de actualidad que aborda aplicando la abstracción y la metáfora.

Para la exposición “Apple Bombs”, que a partir de mañana y hasta el 14 de mayo presenta en la Victoria Miró Gallery de Londres, ha articulado trabajos en torno a diversos aspectos de la geopolítica contemporánea, como los desequilibrios en el reparto de la riqueza y los generados por los movimientos de refugiados.

En lugar de partir de narrativas alegóricas predeterminadas, John Kørner ha optado por mostrarnos aquí una constelación de elementos pictóricos que en apariencia son incongruentes entre sí pero que consiguen atrapar la atención del espectador, y generar reflexiones, e incluso diálogos entre las obras, en relación a temas como la generalización del bienestar, los vínculos humanos, el consumo o los problemas de supervivencia en algunas zonas del mundo.

Dentro de sus juegos de representación, Kørner incorpora fragmentos reconocibles por todos y alusivos a la vida cotidiana suspendidos en los planos de sus lienzos, ocupando paisajes abstractos en cuyo contexto parecen vibrar. Las de este artista danés son pinturas inestables, de pinceladas rítmicas. Contemplarlas genera cierto hipnotismo, y este deriva de su capa de oscuridad subyacente: sombras diluidas en pintura acrílica.

Comentarios