La Fundación Museo Reina Sofía dona al centro 41 obras de 24 artistas

La institución tiene nueva directora: Carolina González Castro

Madrid,

El último encuentro anual del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía culminó con la donación al MNCARS de obras por cerca de un millón de euros que representan un 80% del total de adquisiciones de esta institución para 2023; a esas donaciones hay que añadir las compras, con un valor cercano a 300.000 euros. Todas esas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo, como depósito indefinido.

Alberto Cruz, José Antonio Llorente, Juan Carlos Maldonado, Francesca Thyssen-Bornemisza y Mercedes Vilardell, miembros de la Fundación, han donado la mayor parte de las propuestas; son 41, realizadas por 24 artistas de diferente origen, muchos de ellos latinoamericanos, y correspondientes a distintas técnicas: pintura, fotografía, instalación, escultura, dibujo o vídeo. La mayoría de estos autores no estaban representados hasta ahora en el Reina Sofía y sus trabajos vienen a completar algunos discursos de las líneas de investigación que desarrolla este centro.

Entre los nuevos artistas en el MNCARS se encuentran los brasileños Maxwell Alexandre, Jonathas de Andrade y Lucas Arruda. El primero reivindica en su obra la dignidad de la negritud y expone actualmente en La Casa Encendida; de Andrade, ingresa en el Museo la serie fotográfica Exercício constructivo para uma guerrilha sem terra, sobre la vida cotidiana en las tiendas de campaña y cabañas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, y de Arruda, cuya obra acoge estos días el Ateneo madrileño, se incorpora un óleo sin título, un paisaje en el que se subraya su carácter de superficie pintada. Sí estaba presente ya en sus fondos el fotógrafo cubano Juan Carlos Alom, de quien se han adquirido las imágenes Libia y José de la Caridad y Evel y Sonia (1989), sobre la crisis económica en la isla a fines de los ochenta; y el argentino Marcelo Brodsky (ahora en Foto Colectania), del que sumará el centro la serie Buena Memoria, vinculada a su defensa de los derechos humanos.

Marcelo Brodsky. La Clase, 1er año, 6ta división, 1967, 1996. De la serie “Buena Memoria”. © Marcelo Brodsky. Cortesía del autor
Marcelo Brodsky. La Clase, 1er año, 6ta división, 1967, 1996. De la serie Buena Memoria. © Marcelo Brodsky

De Yto Barrada, nueva en el Reino Sofía, se ha donado la bandera de tela Majdoub Appliqué Flag (2016), en la que la artista reflexiona sobre las tradiciones marroquíes y su falsificación a partir de versos de Abderrahman al-Majdoub; y de la estadounidense Olga Dueñas, cuya pintura transita entre la abstracción, el cinetismo y el constructivismo, Trémolo luminoso II (1973).

Olga Dueñas. Trémolo luminoso II
Olga Dueñas. Trémolo luminoso II, 1973

La Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira es una escuela de samba de Río de Janeiro muy celebrada en los carnavales de esa ciudad; de ella se han donado cuatro banderas con sus colores y los rostros de figuras de la resistencia brasileña. De ese país procede igualmente Sonia Gomes, que elabora sus esculturas con materiales que le proporciona la gente, recuperando tradiciones: lo veremos en Dois Acordes, una evocación de formas vegetales.

Ângela Ferreira es mozambiqueña y sus proyectos, basados en métodos de investigación y archivo, abordan las huellas del colonialismo y el poscolonialismo hoy. Se incorpora al MNCARS su instalación Hollows, tunnels, cavities and more #3 (2015), compuesta por una escultura, fotografías y dibujos relativos al contexto de Sudáfrica y de su país. Y se suman igualmente proyectos de dos venezolanos: Fina Gómez y Sheroanawe Hakihiiwe; la primera con tres fotolibros (Fotografías, Racines y Las piedras) y el segundo con el trabajo reciente sobre papel Hii frare frare oru keki, dedicado a la cosmogonía indígena latinoamericana.

Sheroanawe Hakihiiwe. Árbol amarillo con culebra a sus pies
Sheroanawe Hakihiiwe. Árbol amarillo con culebra a sus pies

Del chileno Alfredo Jaar se ha donado la serie fotográfica ¿Es usted feliz? (1978-1980), crítica con la dictadura de Pinochet; y de la marroquí Bouchra Khalili, actualmente en el MACBA, ejemplos de su cine documental igualmente vinculado al peso del colonialismo en nuestros días. Engel Leonardo, que examina en su trabajo la cultura popular caribeña y africana, se suma al MNCARS con la escultura en metal Bejuco (2018) y el relieve Vara (Palo) (2019); Mateo López, arquitecto colombiano, con Time as activity (2015), conjunto de cuatro dibujos sobre el azar, el tiempo y el encuentro; y el dominicano Jorge Pineda, con un dibujo extremadamente delicado y asociado a la cultura urbana.

Roman Ondák, de quien el Museo Reina Sofía ya presentó una individual hace una década en el Palacio de Cristal, estará representado en sus colecciones con dos esculturas representativas de su ironía, Swapped Roles (1997) y Crack of Dawn (2016), y el resto de incorporaciones corresponden todas a creadores brasileños. Se trata de un vídeo y tres dibujos de Paulo Nazareth, que ha dedicado su obra a la inmigración y la globalización; de un óleo de Antonio Obá, que ahonda en la identidad negra partiendo de su propio cuerpo; de cuatro dibujos de Rosana Paulino, referente para la nueva generación de artistas afrobrasileños; una escultura de Rubem Valentim vinculada a la abstracción geométrica; una pintura de influencia pop de Cybèle Varela y Estandarte VI, pieza de Castiel Vitorino Brasileiro vinculada a la investigación decolonial.

Por otro lado, la Fundación Museo Reina Sofía estrena dirección: Carolina González Castro sustituye a Ana Tomé Díaz, que la ha encabezado en los últimos nueve años. De origen colombiano, formaba parte de la entidad desde 2014 y cuenta con un perfil vinculado a la economía y la gestión cultural.

Engel Leonardo. Bejuco
Engel Leonardo. Bejuco

Comentarios