La Fundación MAPFRE ha anunciado las cuatro muestras que, a partir del próximo septiembre, podremos visitar en sus salas de Madrid y Barcelona. En la capital esa programación arrancará el día 23 con la exhibición “Julio Gonzalez, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura” y con otra dedicada a la fotógrafa Ilse Bing.
La primera abordará los lazos entre Julio González y el malagueño a fines de los veinte y principios de los treinta, cuando Picasso requirió la ayuda técnica del escultor para llevar a cabo el proyecto de un monumento funerario a Apollinaire. Ese trabajo conjunto se ha considerado tradicionalmente vital en la “invención” de la escultura en hierro y en la introducción de la abstracción en las tres dimensiones, sustituyendo masa y volumen por composiciones de planos abiertos, vacíos y nuevos materiales y técnicas.
El recorrido incidirá en que aquel hito no fue aislado ni puntual, sino el fruto de una tendencia hacia la transparencia y la desmaterialización escultórica que afectó de modo más o menos directo a distintos artistas en el París de los veinte y los treinta, y supondrá también un homenaje al fallecido Tomás Llorens, que trabajó en la exhibición antes de morir en 2021 junto a su hijo Boye. Han colaborado, asimismo, en esta propuesta el Musée national Picasso-Paris, la Comisión Nacional española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y la González Administration.
Por otro lado, la Fundación nos ofrecerá un exhaustivo repaso por la producción fotográfica de Ilse Bing entre 1929 y finales de los años cincuenta; será la primera vez que buena parte de su legado pueda contemplarse en España, bajo el comisariado de Juan Vicente Aliaga.
La trayectoria de esta fotógrafa alemana está muy ligada a las ciudades en las que vivió: el Fráncfòrt anterior a los años treinta, el París de esa década y el Nueva York de la posguerra, como exiliada, pero no es posible enlazar su trabajo a ninguna de las corrientes fotográficas o culturales dominantes, aunque se nutra de todas. Su obra está influida por la Nueva Visión de Moholy-Nagy, la Bauhaus de la República de Weimar, por André Kertész y el surrealismo de Man Ray.
Por otro lado, en Barcelona, en el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE y a partir del 6 de octubre, la Fundación presentará “Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible”, exposición comisariada por Elvira Dyangani Ose, actual directora del MACBA, que se estructurará conforme a un doble criterio cronológico y conceptual.
A lo largo de su trayectoria, Carrie Mae Weems ha revisado la historia para cuestionar la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción, replanteando los discursos dominantes y los estereotipos raciales, sexuales y políticos. Sus obras se podrán contemplar de forma simultánea, además de en el propio centro KBr, en Foto Colectania y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y entre ellas figura la videoinstalación Lincoln, Lonnie, and Me.
En paralelo, la Fundación acogerá en la capital catalana un nuevo episodio de la iniciativa KBrFlama, proyecto que nació el año pasado con el fin de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en las escuelas de fotografía de la ciudad. Esta vez veremos los trabajos de Nanouch Congost, Guillermo Fernández, Jordi Miquel Riera y Sílvia Parés, seleccionados por Horacio Fernández, Carles Guerra, Joana Hurtado y Arianna Rinaldo.
Además, el mismo centro KBr Fundación MAPFRE pondrá en marcha la primera edición de los talleres de fotografía Get Real! (¡Abre los ojos!), concebidos por Arianna Rinaldo, editora gráfica freelance, consultora de fotografía y comisaria. En ellos se tratarán los asuntos más relevantes de la práctica fotográfica contemporánea: teoría, debate, inspiración, práctica, revisión…; tendrán una duración de cuatro días, se convocarán dos veces al año y la selección de participantes se realizará por revisión de porfolios.
El primero, Survival How to keep your creative spirit alive in your photographic practice, correrá a cargo de Donna Ferrato y tendrá lugar en octubre.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: