Juan Asensio, la sensualidad de la geometría

El escultor presenta su séptima muestra en la Galería Elvira González

Juan Asensio

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ

C/ General Castaños, 3

Madrid

Del 5 de noviembre de 2015 al 9 de enero de 2016

Madrid,

Buena parte del público conoce a Juan Asensio a raíz de las esculturas al aire libre que ha realizado para las ciudades de Leganés, Torrelavega, Salamanca, Boadilla del Monte, Bilbao y Burgos, pero pese a presentarse muy a menudo en entornos urbanos, las obras de este escultor conquense y autodidacta tienen su fuente de inspiración en la naturaleza y en los colores, materiales y texturas que encuentra en la Sierra de Guadarrama, donde tiene su taller.

Juan Asensio. Sin título, 2015
Juan Asensio. Sin título, 2015

A ese amor por la naturaleza hay que unir su admiración por la producción de Constantin Brancusi, Isamu Noguchi y Anish Kapoor, en cuanto a su interés por abordar el tratamiento espacial y geométrico de sus esculturas. Según Calvo Serraller, “le interesa la curvatura del espacio a partir de cuerpos prismáticos, lo cual es un desafío más extremo cuando se trabaja con piedra que con fundición, aunque haya demostrado también haber experimentado con bronce y, de forma más resuelta, con acero inoxidable”.

No son sus únicas referencias: en sus comienzos se esforzó en conocer a fondo la obra de Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes, con quienes mantuvo contacto directo, colaborando esporádicamente con ellos en los noventa.

La primera exposición de Juan Asensio en la Galería Elvira González tuvo lugar en 1996, año en que recibió el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid  y también el premio del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional en la categoría de Artes Plásticas.  Tras seis muestras en esta sala, Asensio regresa allí, el próximo 5 de noviembre,  para mostrarnos un conjunto de catorce esculturas, de nuevo de carácter abstracto, en las que compatibiliza con acierto formas geométricas y orgánicas sugiriéndonos que es posible encontrar, o trazar, cierto orden lineal en la naturaleza y cierto desorden curvo en los planos. Sensualidad, en definitiva.

Fascinado por los modelos de crecimiento de las plantas, Asensio ha creado piezas sinuosas en las que también ha tratado de plasmar “los patrones de curvatura que siguen las hojas cuando se secan obligadas por la tensión generada por sus propias estructuras”, trabajando a partir de modelos de hojas y flores que había escaneado digitalmente.

La muestra se completará con un libro de la obra de Juan Asensio que la Galería Elvira González ha editado con la dotación del premio de la Fundación Arte y Mecenazgo, que este espacio recibió en 2014.

El conquense comenzó trabajando en madera y barro, realizando retratos y estudios anatómicos, hasta que en 1987 se trasladó a Madrid y empezó a desarrollar sus primeras obras en piedra en el taller de Pedro Panadero. En su proceso creativo apenas tiene cabida la improvisación: esboza ideas sobre el papel y después las ejecuta en materiales que encuentre próximos: cartón, barro, escayola…antes de realizar maquetas en piedra de la pieza final para abordar sus matices y definir, por último, las formas en el material escogido.

Juan Asensio. Sin título, 2015
Juan Asensio. Sin título, 2015

Comentarios