Noguchi, Isamu

Los Ángeles, 1904 – Long Island, 1988 Escultor estadounidense de origen japonés.


Su infancia transcurre en Japón, regresando a Estados Unidos en 1917. Tras estudiar medicina en la Universidad de Columbia (1921 1924), decide dedicarse a la escultura tras haber colaborado con Onorio Ruotolo, director de la Leonardo da Vinci Art School de Nueva York. En 1927 recibe una beca que le permite viajar a París, asistiendo a Brancusi

durante dos años: de él aprende tanto el oficio como el respeto por los materiales. En 1928 regresa a Nueva York, viajando a principios de los treinta a China y a Japón. Durante estos años su obra, repleta de abstracciones en láminas de metal, recibe influencias tanto del surrealismo
como de las artes primitivas americanas. Desde 1935, su interés por el teatro y el ballet le lleva a realizar decorados que quedan perfectamente integrados gracias a la iluminación en ellos utilizada; escenógrafo de los ballets de Martha Graham, diseña también muebles e interiores. En los años cuarenta empieza a utilizar pizarra y mármol, mientras que a partir de los cincuenta su obra se caracteriza por esculturas robustas que rozan el desequilibrio pero que se sirven del espacio como elemento integrante, tal y como se observa en Movimiento en quietud (1970), y otras ingrávidas como Ciempiés (MOMA, 1970). El éxito de su obra radica en la perfecta síntesis que realiza entre Occidente y Japón; entre abstracción y el uso milenario de la roca. En 1968, el Whitney Museum of American Art, le brinda una exposición retrospectiva.

Comentarios