Allá por 2014, Jeppe Hein recibió el Arken Prize, que concede el museo danés del mismo nombre, por su “habilidad para crear experiencias artísticas fantásticas e imprevisibles de forma lúdica e inteligente” y por la capacidad de su trabajo de “activar nuestros sentidos a través de la sorpresa y la interacción”.
Ahora despliega esos dones en el Moderna Museet de Estocolmo, en una muestra que necesariamente tiene que ser completada por los espectadores, como todas las suyas pero esta vez muy especialmente: “Who are you really?”, comisariada por Gitte Ørskou. Nuevamente conjuga reflexión y alegría de vivir en proyectos donde favorece la intersección entre el arte, la arquitectura y la intervención técnica y mantiene sellos como la simplicidad formal y el humor, entablando un intenso diálogo con las tradiciones de la escultura minimalista y el arte conceptual de los setenta. Incorpora, además, elementos sorprendentes e hipnotizantes que colocan al visitante en el centro, con el fin de explorar sus vivencias y su percepción del espacio circundante.
En las instalaciones y también en la plaza situada en la entrada de este centro nos esperan diversas estaciones en las que se invita, a espectadores de cualquier edad, a jugar, a participar en actividades físicas y experiencias sensoriales en las que podrán descubrir más de sí mismos y también dejar huellas. El deseo de Hein de involucrar al público en su trabajo no es nuevo, como decíamos, pero sí cobró vigor a partir de una fecha concreta: desde 2013, tras enfermar a causa del exceso de trabajo, sus caminos se hicieron marcadamente existenciales y exploratorios.
Cumple esta propuesta varias premisas básicas, establecidas por Gitte Ørskou, directora del Moderna Museet además de su comisaria: no han viajado para la presentación obras desde el extranjero (desde el propósito de reducir el impacto ambiental de las exhibiciones del Museo) y las piezas se despliegan en espacios no convencionales, aquellos que generalmente no están destinados a usos expositivos o no suelen acoger muestras completas. Así, “Who are you really?” se ha producido específicamente para las estancias del complejo sueco, para incorporar al espectador en sus planteamientos y para llevar las ideas de Hein a todo lugar disponible para acogerlas, por dentro y por fuera. También se alinea con el ADN del Museo y su continua proliferación de actividades para todos los públicos, como la exposición de Palle Nielson “Modellen”, donde se exhibe La maqueta (1968), un parque infantil formado por una piscina de gomaespuma en la que se puede saltar o pintar con los dedos y que se acompaña de estructuras con ganchos para escalar.
Afirma Ørskou que encontrarnos con los trabajos de Hein puede revelarnos nuestro potencial para crear otros mundos, pero también invitarnos a reflexionar sobre nuestra relación con el nuestro a partir de experiencias sensoriales palpables e inmediatas que se dirigen tanto o más a nuestra intuición que a nuestro intelecto.
Tres partes articulan la muestra: en la primera, en el exterior, podremos interactuar físicamente con una fuente que arroja agua en patrones irregulares: Respira conmigo, que se presentó en 2019 en la sede de la ONU. Junto a ella, en una extensa pared con forma de ola, pinceladas verticales en azul sugieren cómo el cuerpo humano inhala y exhala.
En el interior, este artista danés ha intervenido en la secuencia de siete salas que vertebran el largo pasillo del Museet para asociarlas a los siete chakras citados en el yoga y otras prácticas meditativas. En cada una de ellas, los visitantes pueden participar en pequeños ejercicios, sencillos, asistidos por el personal del centro: llevan por nombre Soy, Siento, Hago, Amo, Hablo, Veo y Entiendo y proponen, en último término, una toma de conciencia.
La última parte del recorrido se desarrolla en cuatro espacios donde se presenta la colección permanente; allí tendrán lugar varios talleres, titulados Hoy me apetece, Tu espejo, ¿Quién eres realmente? y Respira conmigo, en los que podremos plantearnos cuál sería nuestra respuesta ante determinadas situaciones ideadas.
Las preguntas que Hein nos formula son claras: Mi práctica artística trata de personas, encuentros físicos, diálogo e interacción social. Ustedes, espectadores, son un aspecto indispensable de mi arte, y la mayoría de mis instalaciones solo se pueden experimentar si están allí. A veces incluso te ofrezco la oportunidad de hacer tus propias obras. Esta vez, no habrá ningún trabajo en absoluto sin ti. ¿Cambiará eso tu percepción del arte, de los museos, de ti mismo?
Jeppe Hein. “Who are you really?”
Exercisplan 4, 111 49
Estocolmo
Del 21 de mayo al 28 de agosto de 2022
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: