Era uno de los escasos premios artísticos importantes en España que se le resistían y no se ha hecho esperar. La Real Casa de la Moneda ha anunciado esta misma mañana que Jaume Plensa ha sido galardonado con la 25ª edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre concede anualmente a artistas de prestigio en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana.
La Reina Sofía entregará el premio al escultor próximamente, coincidiendo con la inauguración, en este centro madrileño, de la exposición “Impresiones” de Cristina Iglesias, la artista galardonada el año pasado.
El jurado que ha premiado a Plensa ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y formado por Óscar Alonso Molina, profesor de Proyectos e Investigación plástica en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM y crítico de arte; Rafael Canogar, pintor, académico de Bellas Artes de San Fernando y premio Tomás Francisco Prieto 2002; Carmen Iglesias Cano, catedrática de Historia de las Ideas en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y académica de la Historia; José María Luzón Nogué, catedrático de Arqueología de la UCM, académico de Bellas Artes de San Fernando y director del Museo de la misma; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la FNMT-RCM.
Plensa diseñará una medalla que será después acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y protagonizará una muestra individual en ella en 2015.
El premio ha recaído en anteriores ocasiones en Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg y la citada Cristina Iglesias.
Jaume Plensa, nacido en 1955 en Barcelona, vive y trabaja en la capital catalana y en París y ha cultivado el dibujo, la escultura, la obra gráfica o la escenografía operística (reinterpretó cuatro óperas clásicas para la Fura dels Baus), además de realizar videoproyecciones o instalaciones acústicas.
Pese a su reconocimiento internacional, acentuado en los últimos años, ha logrado mantenerse al margen de las corrientes comerciales más presentes en el arte actual. Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Nacional de Grabado, Premio Velázquez, doctor honoris causa por el Art Institute de Chicago, Chevalier des Arts et Lettres en Francia, Plensa defiende que el gran material del arte son las ideas y que su importancia es mayor que la de lugares y espacios.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: