Itinerarios XXIX, sobre lo comunitario y lo oculto

Patricia Domínguez, Laura Fernández Antolín, Antonio Menchen, Alice dos Reis, Belén Rodríguez, María Salgado y Clarisa Navas exhiben sus trabajos en el Centro Botín

Santander,

En 1993 la Fundación Botín inició la concesión de sus becas de arte, una convocatoria con algo de rara avis entre las de ese tipo que se ofrecen en España: no establece requisitos de edad, nacionalidad o temáticas, por lo que sus beneficiarios, año tras año, cuentan con una amplia flexibilidad a la hora de desarrollar proyectos que suelen venir marcados por su arraigo en comunidades y contextos geográficos concretos y, en ocasiones también, por aludir a conocimientos más esquivos que los teóricos, los relacionados con la tradición o el misterio.

Los ganadores de las becas concedidas en 2022 exponen, desde este fin de semana, los trabajos que han desarrollado gracias a ellas en el Centro Botín de Santander; se trata de Patricia Domínguez, Laura Fernández Antolín, Antonio Menchen, Alice dos Reis, Belén Rodríguez y del dúo compuesto por María Salgado y Clarisa Navas. El jurado que los seleccionó estuvo formado por Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, comisarios e investigadores, y los artistas Joâo Onofre y Eva Fàbregas, anteriores receptores de estas ayudas.

Begoña Guerrica-Echevarría; Alice dos Reis; Patricia Domínguez; Bárbara Rodriguez Muñoz; Fátima Sánchez Santiago; Belén Rodríguez; Laura Fernández Antolín; María Salgado y Antonio Menchen
Begoña Guerrica-Echevarría, Alice dos Reis, Patricia Domínguez, Bárbara Rodriguez Muñoz, Fátima Sánchez Santiago, Belén Rodríguez, Laura Fernández Antolín, María Salgado y Antonio Menchen

Los proyectos de la chilena Patricia Domínguez, que ya hemos podido ver en nuestro país, en salas como Twin Gallery, aluden a mitos, ritos, símbolos y prácticas curativas tanto desde la perspectiva de la ciencia como desde la imaginación. En diversas localizaciones, entre ellas el desierto de Atacama, el ALMA (Atacama Large Milimiter Array) y el centro científico y tecnológico CERN de Ginebra, ha creado un vídeo de ficción de una hora de duración, titulado Tres lunas más abajo, y varias acuarelas; uno y otras componen una propuesta entre ancestral y futurista que vincula los espacios de lo espiritual y los de lo cuántico.

El vídeo nos presenta a una mujer y un ave robot que peregrinan juntos al citado Radiotelescopio ALMA y al Gran Colisionador de Hadrones y Detector de Neutrinos del CERN; su objetivo es reconectarse con una partícula cumpliendo la teoría del entrelazamiento, un concepto fundamental de la mecánica cuántica según el cual las partículas se correlacionan de modo que sus propiedades se conecten instantáneamente, independientemente de la distancia que las separe.

Patricia Domínguez. Three Moons Below (detalle), 2023
Patricia Domínguez. Three Moons Below (detalle), 2023

La joven vallisoletana Fernández Antolín exhibe Drive Your Dreams, el fruto de sus investigaciones sobre los rituales del sueño, que inició gracias a otra beca en el Centro de Arte Rupert de Vilna, en Lituania. Para esta artista, nuestro dormir es tiempo para el descanso, la resiliencia y la producción no sujeta a mercantilización, y en Santander nos enseñará la segunda iteración de una instalación inmersiva que ideó en la fábrica textil Lelija, semiabandonada. Esta propuesta está elaborada con materiales desechados de automóviles que en alguna ocasión fueron parte de vehículos con los que desplazarse y viajar, dispositivos que en nuestra cultura occidental hemos convertido en símbolo de encuentros, descanso y placer.

La autora invitó a un público abierto a replantearse los mecanismos de su rutina diaria en distintos talleres, y a establecer diálogos con su inconsciente, sus recuerdos e imaginación, mediante el dibujo, el movimiento y la escritura automática, y en el Centro Botín encontraremos materiales de dibujo, un paisaje sonoro, espacios de descanso y una pieza meditativa de audio narrada por la propia artista.

Laura Fernández Antolin. Drive Your Dreams. 2022
Laura Fernández Antolín. Drive Your Dreams, 2022

Menchen, por su parte, nos propone transitar con él desde las dos dimensiones a las tres: una colección de imágenes (planas), recopiladas durante quince años, es su punto de partida para adentrarse en la escultura y caminar del ojo a la mano y del mirar al hacer. Para la exposición, este autor toledano ha ideado, inspirándose en ese archivo, una puesta en escena entre lo arquitectónico y lo cinematográfico en la que diferentes objetos (ropa, un vaso con restos) interpelarán al espectador desde una dimensión corporal y le harán recordar quizá instantes conocidos.

Antonio Menchen. Proyecto 7:09:31
Antonio Menchen. Proyecto 7:09:31

A la lisboeta Alice dos Reis le interesan las visiones o entendimientos de lo sobrenatural que forman parte del imaginario colectivo; su caso de estudio ha sido el arquetipo del ovni de Serra da Gardunha, una montaña del país vecino en la que se dice que ocurren sucesos paranormales (avistamientos de luces) y otros de índole religiosa (apariciones de santos). Muestra en Santander el vídeo breve Nuestra Señora que arde, un filme que repasa las vivencias en este paraje, cercano a la biografía de Dos Reis, de personas de distintas generaciones. Complementan su proyecto cuatro tapices bordados a punto de aguja en los que veremos esos mismos ovnis recogidos en el corto.

Alice dos Reis. Elemental 2, 2023
Alice dos Reis. Elemental 2, 2023
Alice dos Reis. Our Lady Who Burns, 2023
Alice dos Reis. Our Lady Who Burns, 2023

Belén Rodríguez, que en los últimos años ha desplegado una intensa actividad expositiva, recala en el Centro Botín con Chaqueta de granjero. Habitualmente ha defendido las bondades de una vida sencilla, utilizando materiales textiles sostenibles que ella misma teje, compone o tinta en su estudio para sus instalaciones o esculturas, y en esta ocasión ha querido analizar más a fondo los tejidos japoneses, ligados a la naturaleza como predica per se la cultura del país; se ha fijado en los ejecutados con la fibra del banano o la ortiga y coloreados con pigmentos extraídos de la vegetación local.

De ella contemplaremos una estructura de madera en forma de cruz, que contiene elementos que hacen alusión a esa intención de Belén de hacer suya esta filosofía oriental de trabajo y vida; un mono de trabajo tejido por la artista reutilizando materiales de piezas anteriores y tintado con vegetación de un bosque local; una xilografía que despliega los utensilios y materiales que empleó para crear esta prenda; y un vídeo que condensa su colaboración con el músico Tatematsu Masahiro, quien ha elaborado una veintena de piezas musicales para xilófono surgidas de su interpretación de la técnica Ikat. Además, la instalación que tapiza las paredes y el suelo está compuesta de telas con defectos que fueron desechadas por la industria.

Belén Rodríguez. Chaqueta de granjero
Belén Rodríguez. Chaqueta de granjero

Por último, la argentina Clarisa Navas y la madrileña María Salgado exponen en el Centro Botín el audiovisual Vía Versus, rodado al nordeste de Argentina y en las localidades ourensanas de Verín y Pousada. Tomando como base esos escenarios concretos, quisieron contar de ellos lo invisible y silenciado; a ello se alude en dos poemas que se leen de fondo en la filmación y que aparecen, igualmente, como textos de sala.

De forma más o menos directa, buena parte de estos creadores han trabajado con lo oculto sin pretender exactamente desvelarlo.

María Salgado y Clarisa Navas. Vía Versus
María Salgado y Clarisa Navas. Vía Versus

 

 

Itinerarios XXIX

CENTRO BOTÍN

Muelle de Albareda, s/n

Jardines de Pereda

Santander

Del 23 de noviembre de 2024 al 27 de abril de 2025

 

Comentarios