¿Por qué la escultura es aburrida? La reinvención de la escultura contemporánea

alt

Ciclo de conferencias organizado por la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía

Madrid, hasta el 3 de octubre de 2013
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

Paradigma del clasicismo y, por tanto, el arte más apreciado durante siglos, la escultura entró en un estado crítico irreversible durante nuestra revolucionaria época contemporánea, regida por los valores temporales de lo moderno.

En esta declinación abismal de la escultura, ya los románticos la acusaron de ser intemporal y, por tanto, aburrida, pero después se debatió incluso la impertinencia estética, moral y política de la estatua, cegándose de esta manera su supervivencia pública característica como monumento. En este sentido, Rodin le arrebató el pedestal y la fragmentó, convirtiéndola en una ruina y abriendo el camino a su reinvención durante el siglo XX ya como mero objeto tridimensional no compacto. Perdidas así todas sus características formales y materiales, la escultura se acabó convirtiendo en cualquier cosa, incluso hasta en algo efímero e inmaterial.

Con el presente curso, se pretende no sólo una explicación histórica de los principales hitos de este proceso de transformación radical de la escultura a lo largo de nuestra época, sino, habiendo llegado en la actualidad a un insólito grado de apertura, analizar la muy diversa tipología y modos con que hoy se ha recreado este arte ancestral, a partir de cuya destrucción ha permitido un ejercicio incomparable de libertad creadora.

Como se podrá comprobar en el programa de conferencias, se ha procurado analizar, con la ayuda de los mejores especialistas en la materia, todos los nuevos caminos artísticos por los que en el presente transita eso que inercialmente seguimos llamando escultura, pero que contiene el haz más rico de extrapolaciones, transversalidades y desafíos creativos en ese campo expandido de las artes visuales.

PROGRAMA

Jueves, 3 de octubre

¿Por qué la escultura es aburrida?

Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 9 de octubre

Fotocopiar el espacio. Replicar la vida

Agustín Sánchez Vidal, Catedrático emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza

Miércoles, 16 de octubre

Sobrevolando la metrópolis

Leticia Azcue Brea, Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado

Jueves, 17 de octubre

Bólidos

Luis Morcillo, Doctor en Historia del Arte

Miércoles, 23 de octubre

Escultores españoles para el nuevo milenio

Lorena Martínez de Corral, Comisaria y Crítica Independiente

Jueves, 24 de octubre

La Venus de los trapos: el arte de reciclar

Marga Paz, Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Miércoles, 30 de octubre

La escultura en el disparadero

Javier Montes, Escritor

Jueves, 31 de octubre

Dobles, muñecos, autómatas. Algunas consideraciones sobre los simulacros de la modernidad

Víctor Stoichita, Profesor de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Friburgo

Miércoles, 6 de noviembre

La escala monumental

Javier Manterola Armisén, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Jueves, 7 de noviembre

Cuando las piedras suenan

María Nagore Ferrer, Profesora Titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 13 de noviembre

La poética “entrevías” en el monumento contemporáneo

Simón Marchán Fiz, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Jueves, 14 de noviembre

Esculturas habitadas y arquitecturas habituales

Luis Fernández-Galiano, Arquitecto

Miércoles, 20 de noviembre

Joyas

Patricia Reznak Grassy, Arquitecto

Jueves, 21 de noviembre

Escultura de lo inmaterial

Carmen Giménez, Comisaria de arte del siglo XX “Stephen y Nan Swid”

Director del curso:

Francisco Calvo Serraller

Lugar:

Auditorio 200 del Museo Reina Sofía

Acceso por Ronda de Atocha, s/n

Horario:

A las 19:30 horas

Matrícula:

Real Asociación Amigos del Museo: 70 euros

Público en general: 90 euros

Forma de pago:

Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre

Banco Santander 0049 1892 60 2510391266

Inscripción:

www.amigosmuseoreinasofia.org

Oficina de los Amigos del Museo

Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid

Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes

Teléfono: 915304287 y 917744100 ext. 2285 y 2286 (en el horario de oficina).

Créditos:

Reconocido con 1 crédito de libre elección y 1 crédito de grado para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten.

A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte como 2 créditos de Humanidades o de libre elección para los alumnos de Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado.

Se exigirá asistencia y memoria.

Certificado:

Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.

Para más información:

www.amigosmuseoreinasofia.org


Comentarios