La artista sevillana Inmaculada Salinas, representada por la Galería Rafael Ortiz, recibirá el II Premio ENATE-ARCOmadrid 2025, según ha decidido un jurado compuesto por Luis Nozaleda, director general de ENATE; Tania Pardo, directora del Centro de Arte Dos de Mayo; y Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista. Su obra ganadora se llama Pepita y está fechada este mismo año.
Se trata de un dibujo inspirado en la semilla de la uva con el que esta autora quería reflexionar sobre los sistemas de poder y lo que para ellos pasa desapercibido: es habitual que se valga Salinas de diferentes gamas cromáticas para, en sus trabajos sobre papel, esbozar cuestiones relativas a la representación del tiempo o la historia.
Pepita es además, para ella, una palabra llena de significado: Puede ser un nombre propio, una pieza de oro que nunca es del todo pura o, como dice el dicho, la libertad de hablar sin trabas; pero le ha interesado su sentido de semilla (simiente, grano, semen, pipa, pipo, grana, pepa, origen, causa, germen, raíz, principio, fuente, génesis). La relaciona con el vino, que, de nuevo en sus palabras, no se feminiza por el recipiente que lo contiene, sino que es la dulce embriaguez, el placer de compartir y, sobre todo, la semilla hecha fruto, que invita a dar forma a lo que queremos ser en cada instante.
Este galardón está dotado con 5.000 euros y la obra pasará a formar parte de la colección ENATE. Será presentada en su espacio en el Guest Lounge de ARCOmadrid 2025; además, esta pieza se convertirá en etiqueta de una botella edición especial, limitada y coleccionable de 1.000 ejemplares numerados.
El premio se entregará el próximo día 6 de marzo, en el espacio de la bodega en el Guest Lounge de ARCOmadrid 2025.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: