Hermes, una escultura de Rafael Canogar para las calles de Madrid

Quienes desde ayer se acercan a la plaza de Cibeles de Madrid encuentran en ella un habitante inesperado: una escultura de nueva creación de Rafael Canogar, titulada Hermes y ejecutada en acero corten. Mide 4,5 metros de alto y 3,6 de ancho, pesa más de cinco toneladas y representa, como indica su nombre, al dios de la comunicación en la mitología griega, a través de una cabeza deconstruida. El artista viene experimentando con esa forma desde los ochenta, bajo la influencia de Julio González, tanto en este ámbito de la escultura como en el de la pintura.

La disposición de Hermes en Cibeles viene a poner el broche final a la exposición “Rafael Canogar [I]Realidades [Obras 1949-2024]”, antología que se puede visitar en CentroCentro hasta el próximo 18 de mayo. Comisariada por Alfonso de la Torre, ha recibido más de 38.000 visitantes desde finales de enero y cuenta con  sesenta obras -en su mayoría pinturas, pero también collages, relieves escultóricos y una escultura exenta-, procedentes algunas de la colección personal del artista, de modo que rara vez habían podido verse hasta ahora. Se estructura esta retrospectiva en cinco secciones, no estrictamente cronológicas, que dan cuenta del tránsito del autor toledano desde una figuración temprana a la abstracción y de su continua cercanía a los debates artísticos de su tiempo, o sus tiempos, que son ya varios desde 1949.

Canogar presta esta escultura a la ciudad de Madrid para su exhibición en este punto hasta el 30 de junio; a continuación, el Museo de Arte Contemporáneo de la capital adquirirá la pieza, que se trasladará a la que será su ubicación permanente: el distrito de Carabanchel, concretamente la confluencia entre las calles Antonio Leyva y Josefa Fernández Buterga.

Conocemos el precio de compra de esta obra: será de 55.000 euros, cifra que se corresponde con el coste de su producción; el Ayuntamiento ha señalado que su valor de mercado se cuantifica en torno a 300.000 euros.

Rafael Canogar. Hermes
Rafael Canogar. Hermes
Rafael Canogar. Hermes
Rafael Canogar. Hermes

Comentarios