La Fundación MAPFRE ha avanzado las cuatro exposiciones que podremos ver, desde el próximo septiembre, en sus salas de Madrid y Barcelona, mientras aún en la capital podemos contemplar muestras dedicadas a Bill Brandt y Miró y, en la Ciudad Condal, una antología de Garry Winogrand.
En Recoletos, 23, la próxima programación de MAPFRE comenzará a partir del 24 de septiembre con “Morandi. Resonancia infinita” y una retrospectiva de Judith Joy Ross. La exposición del pintor de Bolonia planteará un recorrido por su obra silenciosa y por sus bodegones difícilmente clasificables. A través de siete secciones, se explorarán todos los temas queridos por el artista, atendiendo sobre todo a naturalezas muertas, paisajes y jarrones con flores.
Sus trabajos entablarán diálogos, además, con una selección de piezas de autores contemporáneos como Joel Meyerowitz, Edmund de Waal, Rachel Whiteread, Bertozzi & Casoni, Alfredo Alcaín o Gerardo Rueda, quienes se dejaron influir por el italiano.
De Judith Joy Ross la Fundación presentará su mayor retrospectiva hasta la fecha: se estudiará el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante las últimas tres décadas. Sus retratos nacen de impulsos personales y de un hondo interés humanista, una atención empática hacia las personas con las que se encuentra. El éxito de la americana se debe a su talento para establecer relaciones estrechas con sus retratados; explora asuntos como la inocencia, los estadios del duelo, la moral o los sueños colectivos.
Ya en Barcelona, en el centro dedicado a la fotografía KBr Fundación MAPFRE, a partir del 30 de septiembre contemplaremos la obra de Paolo Gasparini, fotógrafo italiano, nacionalizado venezolano en los cincuenta, que profundizó en las tensiones y contradicciones culturales de Sudamérica. Sus imágenes nos transmiten la compleja realidad social de una región cuya autenticidad cultural es evidente y en donde pasado y tradición dialogan con una modernidad a veces impuesta y en proceso. Podremos acercarnos tanto a sus fotografías como a sus numerosos fotolibros.
Por último, la Fundación nos presentará KBrFlama’21, un proyecto que nace con el fin de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su camino profesional tras concluir su formación en escuelas de fotografía de Barcelona. En esta primera edición del programa en 2021, las cuatro fotógrafas seleccionadas han sido Laura Gálvez-Rhein (Fráncfort del Meno, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir (Reikiavik, 1992).
Sus obras fueron escogidas en un proceso de visionado de trabajos de estudiantes de los centros Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de esa ciudad. Los profesionales encargados de elegirlas fueron Marta Gili, Sergio Mah, Ramón Reverté y Arianna Rinaldo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: