A los asiduos a esta sección os resulta ya familiar el proyecto +Que Cine, la ventana en la que Cine Yelmo concentra planes culturales más allá del séptimo arte, los contenidos alternativos a su cartelera habitual, entre los que encontramos ópera, teatro, ballet, creación plástica, musicales, conciertos, documentales, anime o películas emblemáticas que por fin llegan a nosotros en pantalla grande.
Este otoño, la iniciativa traerá buenas noticias para los amantes de la danza: desde el 5 de octubre, y en directo, estas salas proyectarán la nueva temporada de actuaciones del prestigioso Royal Ballet británico en la Royal Opera House, un programa que incluirá las piezas Mayerling, A Diamond Celebration, El cascanueces, Como agua para chocolate, La cenicienta y La bella durmiente.
La primera obra en viajar a las pantallas, el mismo 5 de octubre, será Mayerling, cuya coreografía corrió a cargo de Kenneth MacMillan, a quien se homenajea tres décadas después de su muerte. Intensas escenas grupales y osados pas de deux nos sumergirán en un relato de amor, obsesión e intriga política y psicológica ambientado en la Corte de los Habsburgo a finales del siglo XIX e inspirado en hechos históricos (quizá algunos recordéis la versión cinematográfica de la trama, en la que Omar Sharif y Catherine Deneuve interpretaban al archiduque Rodolfo de Habsburgo y a su amante, fallecidos juntos en circunstancias poco claras en un pabellón de caza).
Ya en noviembre, el día 16, será el turno de A Diamond Celebration: el Royal Ballet revisará su repertorio de obras clásicas, contemporáneas y de legado y estrenará, además, ballets cortos de Pam Tanowitz, Joseph Toonga y Valentino Zucchetti. Y no solo eso: nos ofrecerán su primera representación de For Four, una pieza creada por Christopher Wheeldon, y una representación de Diamonds, de George Balanchine.
A casi todos los diciembres va asociado El Cascanueces de Tchaikovsky. Clara, su Nochebuena y su aventura mágica recalarán en +Que Cine el día 8 de ese mes, en una producción de Peter Wright con vestuario de época de Julia Trevelyan Oman. Será la proyección a no perderse por los muy aficionados a la danza clásica y los cuentos de hadas.
El clásico del ruso cerrará el año, pero en 2023 el ballet se prolongará en los Yelmo hasta primavera y ese compositor volverá: nos aguardan los títulos Como agua para chocolate (19 de enero), La Cenicienta (12 de abril) y La Bella Durmiente (24 de mayo).
En doce ciudades y en quince salas de Cine Yelmo podremos disfrutar de la danza: Madrid (Ideal, Plaza Norte 2), Barcelona (Comedia, Icaria), Álava (Boulevard), Albacete (Vialia), Alicante (Puerta de Alicante), Almería (Roquetas), Gijón (Ocimax), Málaga (Rincón de la Victoria, Vialia), Oviedo (Los Prados), Pontevedra (Travesía Vigo), Tarragona (Parc Central) y Valencia (Mercado de Campanar).
Si queréis reservar butaca, es posible adquirir las entradas con anticipación en https://yelmocines.es/