Cuando solo le restan apenas cinco días a la muestra “There Must Be A Spanish Word For This Feeling”, la primera en un museo español de Friedrich Kunath, que acoge el CAC de Málaga, la Galería Travesía Cuatro nos da la oportunidad de conocer ahora en Madrid el trabajo de este autor alemán, afincado en Estados Unidos, que se sumó hace unas semanas a su equipo. Nacido en 1974 y criado en la ciudad de Chemintz cuando aún formaba parte de Alemania del Este, se asentó pronto en Los Ángeles desde la creencia de que allí saldrían a su paso historias que contar, y en su producción es fácil detectar ambas influencias culturales, la del romanticismo de su país y la de la cultura popular americana, en la misma medida que recoge la comedia, el caos y deseos universales más plácidos de esperanza, amor o escape a las frustraciones, en propuestas en diversas disciplinas: pinturas, esculturas, dibujos, vídeos, fotografías e instalaciones.
Figuras solitarias que dan la espalda al espectador y se enfrentan a su destino, herederas de Friedrich; fuerzas de la naturaleza en las que se acentúa una dimensión sobrenatural y simbólica, tomadas seguramente de Turner, y fragmentos propios de nuestro actual imaginario colectivo son elementos habituales en piezas en las que también podremos encontrar paisajes psicodélicos, caricaturas y representaciones de objetos de la vida cotidiana, o ligados a las aficiones del autor (como el tenis o los perfumes); a priori, unos y otros motivos no tendrían razón para confluir, pero a Kunath le gusta pensar en sus lienzos como en filmes en los que las figuras entran, salen, vuelven a aparecer y tiene cabida lo inesperado. La música es, asimismo, otra de sus fuentes: de la que escucha toma notas, apunta letras, y en ocasiones atisba la ocasión de incluirlas en sus composiciones, poniendo con esas frases habitualmente su sello final.
A veces ocurre que una forma de crear nos recuerda en algo a una forma de escribir, y atendiendo a esas misceláneas de influencias presentes en Kunath y a su nula inquietud por la pureza no es raro saber que el artífice del texto para su próxima exhibición en la sala madrileña es Ray Loriga. El autor de Cualquier verano es un final percibe en las imágenes del alemán una melancolía sutil pero evidente y el deseo de generar recuerdos del presente para el futuro, cuando solo quede la memoria; como si ante sus obras tuviéramos que pensar sin remedio en un más allá: Insólito sortilegio aquel que consigue que habitemos, frente a un cuadro, un después que nos ha de pertenecer más íntimamente que este hoy, llevando a quien observa con aparente dulzura y de la mano hacia un tiempo lejano en el que hacer verdaderamente nuestras las emociones que su engañosamente amable pintura nos ofrece.
Esas emociones irán de la calma a la inquietud, pasando por el miedo y la duda, la tristeza o la creencia en la posibilidad de alcanzar un paraíso. Más allá de ese abanico de referencias que mencionamos en su trabajo, a uno y otro lado del océano, el escritor prefiere pensar que su arte nos invita a construir un paisaje personal propio, un lugar íntimo o un refugio; encuentra una potente capacidad evocadora en sus motivos, pese a la importancia del bagaje vital de Kunath, y apunta que en su despliegue de amaneceres y ocasos puntuados por sus lánguidas ensoñaciones hay también algo de salón de mapas en el que buscarse, o acaso, reconocerse.
La inauguración mañana de esta muestra, titulada precisamente “A Table For Two, For One”, coincide con la celebración del vigésimo aniversario de Travesía Cuatro, los días 18 y 19 de mayo, en la sede de la Fundación Fernando de Castro (en el número 15 de la calle San Mateo, junto a la sala). La galería ha programado unas jornadas basadas en conversaciones de directores de museos, artistas, comisarios… entre las que se incluirán dos presentaciones de libros. La entrada es libre hasta completar aforo y podemos confirmar presencia en Eventbrite; avanzamos las intervenciones:
20º ANIVERSARIO TRAVESÍA CUATRO. FUNDACIÓN FERNANDO DE CASTRO
18 de mayo de 2023
16:30 – 17:15 horas
Presentación del libro GRANADA GRANADA, de Álvaro Urbano.
Gilberto González, director artístico del TEA, Tenerife.
Cristiano Raimondi, comisario independiente.
Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca.
Álvaro Urbano, artista.
17:30 – 18:15 horas
Pablo León de la Barra, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York.
Manuel Solano, artista.
18:30 – 19:15 horas
Gilberto González, director artístico del TEA, Tenerife.
Teresa Solar Abboud, artista.
19:30 – 20:15 horas
Lola Hinojosa, Colección de Artes Performativas e Intermedia, Museo Reina Sofía.
Donna Huanca, artista.
19 de mayo de 2023
11:00 – 11:45 horas
Sobre Eleonore Koch.
Cristiano Raimondi, comisario independiente).
Ana Prata, artista.
12:00 – 12:45 horas
Rosario Peiró, Responsable del Departamento de Colecciones, Museo Reina Sofía.
Mariela Scafati, artista.
13:00 – 13:45 horas
Presentación del libro The Architecture of Empathy, de John Isaacs.
María Lozano, catedrática de literatura americana e inglesa y traductora.
John Isaacs, artista.
14:00 – 14:45 horas
Ana Ramo, antropóloga, Universidad Complutense de Madrid.
Sara Ramo, artista.
16:00 – 16:45 horas
Soledad Gutiérrez, comisaria jefe, TBA21.
Asunción Molinos Gordo, artista.
17:00 – 17:45 horas
Lucía Casani, directora de La Casa Encendida.
Isabella Lenzi, Departamento de Colecciones, Museo Reina Sofía.
Alexandre Estrela, artista.
18:00 – 18:45 horas
Jose Dávila, Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake, artistas.
Silvia Ortiz e Inés López-Quesada, fundadoras de Travesía Cuatro.
Friedrich Kunath. “A Table For Two, For One”
c/ San Mateo, 16
Madrid
Del 18 de mayo al 29 de julio de 2023
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: