Estuches de paradojas: otra mirada a los objetos

El proyecto recala en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Mérida,

Tras su paso por el Museo Cerralbo, este verano recalan en el Nacional de Arte Romano de Mérida piezas elaboradas a partir de fundas para instrumentos musicales por Isidoro Valcárcel, José Iges, Concha Jerez, Esther Ferrer, Pamen Pereira, Los Torreznos e Isidro López-Aparicio. Componen “Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo”, una muestra que ha comisariado el propio López-Aparicio, quien planteó a estos autores el juego, o el desafío, de elaborar una obra de arte que pudiese ser contenida en un estuche que él les envío, que no lo alterara y que, además, contuviese partituras o notaciones sobre cómo dicha obra se toca, se construye o se activa.

Cada uno de estos artistas escogió las técnicas y los formatos que prefirió, de modo que en esta exhibición encontraremos, tanto estuches que únicamente albergan indicaciones que los visitantes han de seguir, como un violín blanco con textos, otro recubierto con cáscaras de huevos, letras doradas y mylar escrito; una trompeta y un silbato; o una cámara neumática con remo y vela que podrían hacer de este trabajo una balsa con la que atravesar corrientes de agua. Todas las obras se acompañan de un vídeo que explica cómo funcionan, ya que, como adelantamos, han de ser construidas o activadas por otras manos; se trata de piezas de partitura.

Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023

En cada uno de los museos que acogerán este proyecto, estas propuestas de la banda convivirán de forma diferente con las colecciones que las rodearán, del mismo modo que la música de las orquestas itinerantes -y ese es el planteamiento de esta exhibición- dan lugar a nuevas resonancias allí donde tocan. En ese conjunto de analogías en que se basa “Estuches de paradojas”, las propias fundas hacen referencia, según López-Aparicio, a “la protección, el valor y la impregnación de lo humano en el objeto”, esto es, a la necesidad de preservar el patrimonio en espacios como los museos estatales, y esas mismas piezas, por su vocación de permanencia y de ser cuidadas, devienen emblemas de resistencia frente al consumo destinado a usar y tirar enseres.

Los artistas implicados en esta exhibición tienen en común su atención al objeto cotidiano, a la comunicación y al potencial expresivo del sonido, más allá de connotaciones comerciales. Valcárcel Medina, figura fundamental de nuestro arte conceptual, es autor de una producción que no admite etiquetas, esquiva tendencias y se despliega en acciones e intervenciones, a menudo comprometidas y críticas con la vertiente comercial de la creación; Iges y Jerez han trabajado, juntos y por separado, en performances, instalaciones, arte radiofónico y conciertos intermedia que han heredado el espíritu de Fluxus y del legado de los artistas que en los sesenta trabajaron en la fusión de disciplinas y en la expansión de la creación artística hacia entornos mediáticos o culturales a los que entonces era ajena; y Pamen Pereira ha partido a menudo en su obra de referencias concretas alusivas al cuerpo humano o al mundo vegetal para recrearlas desde la abstracción, haciendo énfasis en sus aspectos más secundarios y situando sus piezas en escenarios de estética onírica o surrealista.

Por su parte, Los Torreznos han definido en sus performances un campo de acción y unas reglas propias y nuevas para él basándose en la sencillez -llaman la atención de la audiencia sobre ellos mismos y lo que dicen; sobre sus cuerpos en escena, despojados de artificios que puedan hablar de su personalidad a priori o creen en el espectador expectativas sobre sus acciones- y, por último, López-Aparicio suele trabajar con objetos cotidianos, rescatándolos para dar lugar con ellos a arqueologías de lo diario que sirvan para reflexionar y activar nuestra memoria cercana.

Como ha ocurrido en los casos de todos los estuches reunidos en este proyecto, los recolecta, descontextualiza y reinterpreta para invitar a los espectadores a observarlos desde un enfoque crítico, repensando las relaciones que establecemos con ellos y en qué medida inciden en ellas las leyes del mercado y nuestra tendencia consumista.

Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023
Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, 2023

 

 

“Estuches de paradojas. Banda de arte contemporáneo”

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

C/ José Ramón Mélida, s/n

Mérida, Badajoz

Del 6 de julio al 3 de septiembre de 2023

 

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