Con Q de curiosidad

CALDERÓN Y LA PINTURA

Calderón y la pintura. Museo Nacional del Prado¿QUÉ ES CALDERÓN Y LA PINTURA?
Un nuevo itinerario por las colecciones del Museo Nacional del Prado, que la pinacoteca nos propone en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. A través de él podremos acercarnos a la pintura barroca de sus fondos desde la estética y los conceptos presentes en los dramas de Calderón de la Barca; hay que recordar la relación de este autor con Herrera el Mozo, al que el Museo dedica ahora una exposición que resitúa la dimensión de su obra: el autor de La vida es sueño escribió un memorial defendiendo a los pintores que dominaban la perspectiva, la arquitectura y la geometría después de que el sevillano fuera nombrado maestro mayor de las Obras Reales, en 1677.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Como todos los itinerarios del Prado, nos propone contemplar sus colecciones de manera distinta a la habitual, sin perder rigor.

 

¿QUIÉNES LO HAN CREADO?
Albert Arribas y Xavier Albertí.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Diecisiete salas de la primera planta del edificio Villanueva acogen este itinerario, que consta de tres niveles expositivos complementarios: una selección de citas del dramaturgo, que se han colgado en las paredes y sugieren un diálogo entre su lucidez literaria y el lenguaje de los pintores barrocos; un conjunto de pinturas, comentadas en relación con el teatro calderoniano, que nos acercan a algunas de las inquietudes más relevantes del escritor y de su tiempo, temáticas y formales; y varios textos que contextualizan el pensamiento del autor en relación a los propios cuadros.

Completan, además, esta propuesta seis piezas audiovisuales protagonizadas por diversos actores. En ellas, los textos de Calderón interactúan con diversas obras, con el fin de que detectemos confluencias temáticas entre literatura y arte, e incluso influencias pictóricas: Beatriz Argüello interpreta a Medea en Los tres mayores prodigios junto a Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt; Rafa Castejón encarna a Ludovico en El purgatorio de san Patricio junto a El jardín de las delicias de El Bosco; Lluís Homar es Fernando en El príncipe constante junto a San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño de Velázquez; Natalia Huarte interpreta a Semíramis en La hija del aire junto a Combate de mujeres de Ribera; Arturo Querejeta hace lo propio con Aristóbolo en El mayor monstruo del mundo junto a El rapto de Helena de Tintoretto; e, Isabel Rodes, por último, será Circe en El mayor encanto, amor junto al Rapto de Europa rubensiano.

 

¿QUÉ OBRAS FORMAN PARTE DEL PROYECTO?
En el recorrido saldrán a nuestro encuentro La negación de san Pedro, de Nicolás Tournier; San Jerónimo, de Herrera el Viejo; San Jerónimo penitente, El sueño de Jacob e Isaac y Jacob de Ribera; Vanitas, de Andrés Deleito; La rendición de Breda, La fragua de Vulcano, Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo, Las meninas, Felipe IV anciano, San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño, Pablo de Valladolid, Marte y El triunfo de Baco de Velázquez; Hércules lucha contra la hidra de Lerna y Cristo crucificado con un pintor de Zurbarán; La disputa con los doctores en el Templo de Veronés; Sísifo de Tiziano; La Inmaculada Concepción de Rubens, Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes de Rubens y su taller y Perseo liberando a Andrómeda de Rubens y Jacques Jordaens.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA DISFRUTAR DE LAS GRABACIONES?
Las piezas se proyectarán a diario desde hoy, tienen una duración de media hora y podrán verse en la Sala de conferencias del edificio Jerónimos, hasta el 10 de septiembre. Este será su horario: 12:30, 13:30 y 16:00 horas.

 

¿POR QUÉ CALDERÓN?
Este dramaturgo (1600-1681), que fue asimismo escenógrafo, fue un gran amante del arte, sobre todo del de Velázquez y, además de coleccionar, teorizó sobre él, por ejemplo, en un pleito por impuestos entre el procurador general de Madrid y los pintores de la ciudad, quienes pidieron que Calderón declarase como testigo en su favor por la inclinación que siempre había manifestado hacia la pintura.

Además, en su obra teatral abundan las reflexiones sobre nuestro modo de aprehender la realidad y traducirla en discursos mitológicos, filosóficos, teológicos, artísticos o científicos. A menudo, en sus conflictos dramáticos subyace la cuestión de la percepción y la comunicación, y algunos de sus textos muestran a pintores incluso en acción, como El pintor de su deshonra o Darlo todo y no dar nada. En este último metaforizó la relación de Felipe IV con Velázquez en la de Alejandro Magno con Apeles.

 

¿ESTÁ PREVISTO QUE SE DESARROLLEN VISITAS DIDÁCTICAS?
Sí, en estas fechas: 15, 22 y 29 de mayo, a las 11:00 y las 17:00 horas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

Calderón y la pintura. Museo Nacional del Prado

 

Comentarios