
¿QUÉ ES LAÇZOS ARTÍSTICOS?
Un programa de becas de movilidad que se dirige a artistas iberoamericanos, o de la Comunidade dos Países de Língua Portuguesa. CPLP, y que cumple este año su segunda edición.
¿QUIÉN LO ORGANIZA?
La Dirección General de las Artes (DGARTES) de Portugal y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de Camões, I.P. y El Corte Inglés.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Facilitar el desarrollo de proyectos artísticos, mediante el intercambio de conocimientos y la creación de redes de trabajo, así como la difusión de propuestas impulsadas por ciudadanos residentes en los Estados miembros de la CPLP y en el espacio iberoamericano. También contribuir a la internacionalización de los artistas de estos ámbitos geográficos.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Este año se concederán una veintena de becas de movilidad artística (nueve más que en la edición anterior) destinadas a residentes o nacionales de los Estados miembros de la CPLP y/o de países iberoamericanos. Deberán presentar candidaturas en las áreas de artes visuales, artes escénicas, artes de calle o interdisciplinares.
Tres de ellas se destinarán a jóvenes de entre 18 y 30 años residentes en los países africanos de lengua oficial portuguesa, y en Timor Oriental, que deseen llevar a cabo sus proyectos en Portugal, con motivo del 30º aniversario de la creación de esa Comunidade dos Países de Língua Portuguesa.
¿QUÉ DOTACIÓN OFRECE?
Cada beca tiene una dotación máxima de 2.250 euros, destinados a cubrir los gastos de viaje para el desarrollo del proyecto artístico, incluidos los seguros médicos y de desplazamiento.
¿EN QUÉ PLAZOS PUEDEN PRESENTARSE CANDIDATURAS?
Del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2026. Los resultados se publicarán del 16 al 20 de noviembre.
¿QUÉ CRITERIOS SE VALORARÁN?
La relevancia de la propuesta en relación con el tema y los objetivos del programa, las competencias demostradas de los candidatos para llevar a cabo las actividades ofertadas, la aplicabilidad del proyecto a un contexto de movilidad y promoción de la internacionalización y el carácter innovador y creativo del trabajo.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENVÍO DE CANDIDATURAS:
https://oei.int/
