Con Q de curiosidad

ARTOTEKA

Artoteka. Azkuna Zentroa¿QUÉ ES ARTOTEKA?
Una plataforma de préstamo de obras de arte contemporáneo y de mediación entre artistas y ciudadanos que Azkuna Zentroa ha instalado en el espacio expositivo de su Mediateka BBK, en el marco de Lanean, un programa de apoyo a procesos organizado por esta institución.

 

¿QUIÉN LO IMPULSA?
Karraskan, Sarean y Wikitoki en el marco del proyecto europeo Reshape. El proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco y apoyado por Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao; el equipo que lo gestiona lo integran Marina Urrutikoetxea García, Laura Díez García e Iranzu Guijarro Plaza.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Está destinado a la creación de nuevos públicos y la difusión del trabajo de artistas locales.

 

¿EN QUÉ PROYECTOS SE INSPIRA ARTOTEKA?
Artoteka se basa en el formato de las consolidadas Artothèques francesas, que buscan la promoción y difusión del arte contemporáneo. Actualmente el modelo de las artotecas existe bajo diferentes formas en museos, centros de arte e instituciones culturales de países como Alemania, Italia, Rumania, Austria, Holanda o México; Artoteka adapta este formato al contexto vasco.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
La iniciativa se centra en el préstamo de obras de arte y en la puesta en marcha de actividades de mediación con creadores con la finalidad de acercar el arte a la vida cotidiana y a diferentes públicos. Esta propuesta nace de la necesidad de crear nuevas formas de divulgar y difundir el arte actual, de generar caminos de conexión entre el arte contemporáneo y el tejido social y de impulsar nuevos modelos en la economía de los artistas.

Una decena de artistas locales, seleccionados por representar la diversidad y la riqueza de la escena bilbaína, ofrecen sus trabajos en diversas disciplinas (dibujo, fotografía, pintura, escultura, video…); piezas que a su vez son significativas por dar forma a sus inquietudes o relacionarse con otras formas de conocimiento.

Los interesados, usuarios de Artoteka, pueden elegir una o más de esas obras para acogerlas temporalmente en sus domicilios. lugares de trabajo o estudio, por un periodo mínimo de tres meses. El transporte y el montaje de las piezas se realiza bajo la supervisión del equipo de Artoteka.

Al solicitarse cada préstamo, se ponen además en marcha actividades de mediación en función del espacio y de las necesidades e intereses tanto de los usuarios como de los artistas participantes: así, se vertebran lazos entre estos creadores y la comunidad, que pueden reflexionar juntos, colectivamente, en torno al arte de hoy y sus significados.

 

¿QUIÉNES SON LOS ARTISTAS PARTICIPANTES?
Se trata de Victoria Ascaso, Tunipanea, Raquel Meyers, Raquel Asensi, Raisa Álava, Mawatres, Juana García-Pozuelo, Helena Goñi, Belén Cerezo y Saioa Olmo. Sus obras se vertebran en seis grupos temáticos: Colaboración y comunes, Ecología y naturalezas, Fantasía y especulación, Ritual, identidad y memoria; Tecnologías críticas y Vida cotidiana.

 

¿QUIÉN PUEDE SER USUARIO DE ARTOTEKA?
Todos. Los amigos de Artoteka pueden ser centros sanitarios, residencias de mayores, escuelas, oficinas, empresas, personas individuales o colectivos (comunidades) concretos que deseen aprender, conectar y convivir con las distintas miradas de los artistas participantes en cuanto a necesidades, retos o problemáticas específicas de la realidad que nos rodea.

 

¿HASTA QUÉ FECHA PERMANECERÁ VIGENTE?

Hasta el 11 de abril de 2021.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://artoteka.org/

Comentarios