Fichados

Raisa Álava

Raisa ÁlavaRaisa ÁlavaNOMBRE: Raisa

APELLIDOS: Álava Robina

LUGAR DE NACIMIENTO: Ayala, Álava

FECHA DE NACIMIENTO: 1990

PROFESIÓN: Artista

 

 

 

 

No lo hemos hecho a propósito, pero Raisa Álava viene a sumarse esta semana a una estela de fichadas que, trabajen o no con el dibujo como su técnica fundamental, parten de él a la hora de desarrollar su obra en cualquier disciplina: es el caso de María Chaves, Carmen González Castro, Anna Talens… En su caso, dibujo y cerámica son las dos ramas fundamentales de su producción; también se ha servido del grabado.

Álava es la penúltima artista en pasar por esta sección este año, que para ella ha sido muy fructífero y nos ha dado bastantes ocasiones de conocer su trabajo: Este año he tenido varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, con las que he aprendido muchísimo y he podido compartir espacio con gente que valoro mucho, como Mabel Esteban, Estela Miguel, Marina Rubio, Merce Jara Muns y Ane Motorazing. En cuanto espacios, exponer en La Taller (Bilbao) ha sido un honor, para mí es como un templo. Ha presentado muestras individuales en la Sala Rekalde y en ese centro de La Taller, junto a Fernando Vázquez expuso en el Centro Cultural Montehermoso y también ha participado en colectivas en CERCO (Zaragoza), la Galería Aire de Bilbao o en Zumaia, dentro del programa Eremuak. Además, este 2018 también ha traído para ella la beca para ilustradores Irudika que conceden BilbaoArte y la Maison des Auteurs de Angulema.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de artes gráficas, Álava cuenta con un posgrado en Ilustración y Cómic en ELISAVA y con un Máster en cerámica en la UPV y, con anterioridad, presentó una exhibición individual en Alkolea Beach (San Sebastián), en 2017, y formó parte de colectivas en Yimby (Bilbao), la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, el Bizkaia Aretoa, la Sala Clara Campoamor de Barakaldo, la Galería Garabat o la Gero Arte Efimerart Gallery, de nuevo en Bilbao y en ese caso junto a con Ander Sagastiberri, con quien también expuso en las Juntas Generales de Vizcaya en 2015.

Raisa Álava

Es posible que en 2016 os encontraséis con su obra en el stand de Radio Televisión Española en ARCOmadrid o que no os haya pasado desapercibida en las muestras relacionadas con alguna de las convocatorias en las que ha sido seleccionada en los últimos años, como Arte Shop, un proyecto de CIB (Comercios Innovadores de Bilbao); el III Certamen de Arte Hotel Carlton Bilbao, Getxoarte (en 2014 y 2015, este último año con mención especial), el OpenPortfolio y el Cubo de las Tentaciones de FIG o el Certamen de Arte Gráfico de Jóvenes Creadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (fue mención de honor en 2016 y el año pasado obtuvo el Primer Premio). También ha recibido la beca de Artes Plásticas otorgada por la Diputación Foral vizcaína (2016) y una beca de residencia en Alfara Gráfica (2017).

Raisa Álava

Raisa Álava

Raisa nos ha contado que su decisión de estudiar Bellas Artes no fue especialmente meditada, pero que en ella influyó el ambiente y, una vez más, la familia: Mi relación con el arte comenzó sobre todo en la Universidad, aunque elegí Bellas Artes de una manera un poco aleatoria. Mi padre estudió lo mismo y siempre lo veía disfrutar mucho con cualquier cosa relacionada con el arte, puede que me lo contagiase un poco. Siempre me ha gustado dibujar.

Cuando acabé la Universidad no lo dejé, supongo que el trabajo llegó por consecuencia. La remuneración realmente llegó a partir del año pasado.

Podríamos decir que Raisa trabaja de la misma forma que eligió carrera: dejándose llevar. Como avanzábamos, el dibujo, siempre libre, es la base de su producción y el azar y los accidentes se encuentran entre sus temas de interés, aunque en ocasiones también incopore, tanto a su trabajo en papel como a sus cerámicas, ciertos relatos: Mi trabajo toma como base el dibujo, en concreto la línea. Dibujo siempre de manera automática, sin referencia y tirando de memoria. Intento llenar los huecos que no recuerdo, los deformo y me los apropio.

Encuentro mi practica muy placentera, voy resolviendo líneas y cerrando formas sobre el papel haciendo guiños al mundo del cómic (o a detalles livianos en que se fije). Por lo tanto, diría que es importante el azar y el automatismo. Me gusta tratar lo que hago como algo meramente estético, como un jarrón o una película sin diálogos, pero también me interesa la narrativa, tanto en el dibujo como en la cerámica, y la abordo de una manera más o menos literal, pero aséptica.

Raisa Álava

Raisa ÁlavaLos frutos de ese azar y de esa libertad creativa son seres híbridos con cierta apariencia maliciosa y vida propia, a la vez bellos y gamberros; animales que no existen, plantas que inventa y que, en sus dibujos y cerámicas, dispone sin jerarquías, dejando a un lado las convenciones compositivas y las reglas de la proporción para liberar a sus criaturas y también al espectador, que puede imaginar o intuir en ellas lecturas muy diversas o articular ficciones tan aleatorias como los motivos de Raisa.

La imaginación es su elemento, pero no debemos perder de vista su buen manejo de la gráfica a la hora de llevar al papel ese cúmulo de imágenes adulteradas, reinventadas, deformadas y conectadas entre sí desde el libre albedrío: trabaja a partir de una selva enmarañada de referencias de la que los espectadores no solo somos meros observadores, sino también parte.

Sus procedimientos de trabajo tienen mucho que ver con su amor por el azar (Cuando dibujo lo hago con rotring, portaminas o cualquier otra herramienta que me permita hacer una línea muy fina y cuando quiero hacerlo a color lo escaneo y se lo añado por Photoshop. Cuando trabajo con cerámica lo hago sin molde y de manera poco ortodoxa). Y sus fuentes de inspiración, también; sabe Raisa crear a partir de lo cercano y cita como referentes todo tipo de cómic, la música, mis compañeros de estudio, el cine, el contenido basura de youtube… Pero destacaría sobre todo lo que hacen mis amigos, estoy agradecida de estar en contacto con un entorno tan creativo. Mi amiga Alazne Zubizarreta, con la que voy a todas las ferias de autoedición con nuestros fanzines. Las letras y la música de Serpiente y Vulk. Las cosas que me cuenta mi familia, los dibujos y los vídeos de Javi Molina… Las cosas que me rodean en el día a día creo que son las que más retengo y más me gustan.

¿Queréis saber dónde encontrarla? Acaba de participar en la sexta edición de BALA, la Feria de publicaciones artísticas de Bilbao; también en su ciudad ofreció el pasado día 15 una exposición y una charla en el espacio de Cuchillo y nos cuenta lo próximo: Ahora mismo estoy preparando fanzines y cositas nuevas para llevar a Tenderete, una feria de autoedición maravillosa. Tendrá lugar los días 4 y 5 de enero de 2019 en Valencia.

Para conocer mejor a Raisa, pasad por aquí: raisalava.com o por su instagram: www.instagram.com/raisalava/

Raisa Álava

Raisa Álava
Raisa Álava

 

Comentarios