Encuentros Atemporales: las ideas que perviven

Marlborough Madrid reúne a jóvenes autores en torno a Gordillo, Navarro Baldeweg, Sevilla, Albacete y Leiro

Madrid,

Encuentros entre trabajos de autores sin especiales lazos en común, sin establecerse jerarquías y sin buscar entablar entre ellos influencias directas. Es la propuesta de la más reciente exposición de la sede madrileña de la Galería Marlborough, que coincide con el aniversario de esta sala (cumple tres décadas) y que en el fondo quiere llamar nuestra atención sobre la conversación básica que continúa nutriendo y dando sentido al sistema del arte y a las propias exhibiciones: la conversación entre los creadores activos, quienes les precedieron en el tiempo, sus coetáneos y el público, último componente de la cadena, pero por supuesto no el menor.

A lo largo de esos treinta años de andadura, Marlborough Madrid ha prestado especial atención a los artistas españoles, y es así, nuevamente, en este proyecto, en el que piezas de cinco veteranos representados por este espacio (Luis Gordillo, Juan Navarro Baldeweg, Soledad Sevilla, Alfonso Albacete y Francisco Leiro, cuatro pintores y un escultor) se dan la mano con un nutrido grupo de autores de generaciones diversas; con algunos han podido compartir ideas, mientras otros probarán que rasgos de sus estéticas perviven y darán pie a otras, del mismo modo que en la música popular -y la analogía es de la propia galería- hay canciones con el mismo título, pero diferentes melodías.

Encuentros Atemporales. Galería Marlborough, Madrid
Encuentros Atemporales. Galería Marlborough, Madrid

Los artistas ajenos a Marlborough y participantes en “Encuentros Atemporales”, que así se llama esta muestra comisariada por Mariano Navarro, generan, por tanto, una constelación en torno a esos cinco nombres clave, pero también están aquí por sus singularidades: esa es la razón de que no debamos buscar en nuestra visita continuamente vínculos entre trabajos, ni precedentes o consecuencias.

Luis Gordillo. Desojado, 2020
Luis Gordillo. Desojado, 2020
Juan Navarro Baldeweg. Sierra Helada, 1975
Juan Navarro Baldeweg. Sierra Helada, 1975

Si la manipulación continua de las imágenes, y la puesta en cuestión de su naturaleza artística per se, es el eje de la trayectoria de Gordillo, Pere Llobera, Nacho Martín Silva y Jorge Diezma comparten con él cierto juego de rupturas y sus continuas referencias a fuentes anteriores de la Historia del Arte, cada uno desde enfoques particulares. Tampoco Navarro Baldeweg abordó en los sesenta y setenta la práctica artística desde perspectivas convencionales, sino vinculándola a la ciencia, como Juan del Junco y Rubén Ramos Balsa la han entrelazado por completo con su interés por la naturaleza y sus especies, Juan López con los desarrollos urbanísticos, y Leonor Serrano Rivas con sofisticados procesos abiertos a lo escenográfico, lo cósmico y los posibles mundos paralelos.

Juan del Junco. Mar y sol negro #5, 2023
Juan del Junco. Mar y sol negro #5, 2023

Las abstracciones de Soledad Sevilla, sello de su trayectoria extensa, apelan a menudo a la naturaleza y al paisaje, y en ese sentido dialogan en Marlborough con piezas de Vicky Uslé o Arancha Goyeneche. Las que ofrecen un trasfondo argumental se exhiben aquí junto a propuestas referidas a cuestiones filosóficas o antropológicas a cargo de Sara Ramo o Cristina Lucas.

Soledad Sevilla. Palabras, 2023
Soledad Sevilla. El talento de A.M.4, 2022
Cristina Lucas. Girando en el austero ballet de las estrellas (fondo amarillo) Peter Sloterdijk,, 2023
Cristina Lucas. Girando en el austero ballet de las estrellas (fondo amarillo) Peter Sloterdijk, 2023
Vicky Uslé. Moving through, 2023
Vicky Uslé. Moving through, 2023

En cuanto a Alfonso Albacete, su pintura se define por su relación directa con los géneros pictóricos establecidos; como de lo real y tangible, y de sus muy diversas lecturas, deriva la obra de Julia Santa Olalla, que en estas semanas presenta su primera individual en F2 Galería, Rasmus Nielausen y Guillermo Mora.

Julia Santa Olalla. Pilar de la Cubana, 2023
Julia Santa Olalla. Pilar de la Cubana, 2023
Guillermo Mora. Una semana en el estudio, 2022
Guillermo Mora. Una semana en el estudio, 2022

Por último, el pontevedrés Francisco Leiro ha trabajado constantemente, tanto en sus esculturas como en sus dibujos, en la investigación de la figura humana y su interpretación a lo largo de la historia. En torno a su producción ha reunido Marlborough, en este caso, a MP & MP Rosado, Juan Muñoz (protagonista también de sendas muestras en Alcalá 31 y el Centro de Arte Dos de Mayo) y Victoria Civera, así como a Teresa Solar Abboud y Elena Alonso, quienes no han explorado tanto la representación del cuerpo humano, pero sí la de los espacios que habita y ocupa o sus semejanzas y diferencias con el resto de la naturaleza.

Una muestra de estas características requiere de la colaboración de un buen número de galerías, las que trabajan con los citados autores. Han facilitado estos “Encuentros Atemporales” Alarcón Criado, Ayuntamiento de Pamplona, Bombon Projects, carlier | gebauer, Espacio Valverde, F2 Galería, Galería Alegría, Galería Juan Silió, Galería T20, House of Chappaz, Max Estrella, Moisés Pérez de Albéniz y Travesía Cuatro.

Juan Muñoz. Mobiliario VII, 1996
Juan Muñoz. Mobiliario VII, 1996

 

 

“Encuentros Atemporales”

GALERÍA MARLBOROUGH

c/ Orfila, 5

Madrid

Del 1 de junio al 22 de julio de 2023

 

Comentarios