Encuentro ADACE 2013: El museo en futuro. Cruces y desvíos

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Del 6 al 8 de noviembre, en el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida


La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España, creada en 2004, surge con el propósito de aglutinar a los profesionales de este sector de la cultura de cara a establecer un foro de reflexión acerca de los museos y centros de arte contemporáneo en nuestro país, sus funciones y objetivos, sus métodos y herramientas de trabajo, su dependencia y autonomía en la planificación de las actividades, sus fuentes de financiación; así como para disponer de una voz colectiva que se haga oír ante cuestiones que, por pertenecer al ámbito público de las artes y su servicio, puedan ser de interés general.

 

Como parte de ese objetivo, ADACE ha organizado dos Encuentros en los que, de la mano de profesionales del sector, se han debatido cuestiones fundamentales para entender el papel del museo y los desafíos a los que se enfrenta una institución que, a pesar de las dificultades actuales en cuestiones de financiación, ocupa una posición central en el ámbito económico, social y cultural. Tras los Encuentros celebrados en Baeza en 2006, 10.000 Francos de recompensa. El museo de Arte Contemporáneo vivo o muerto, y en 2008 en Cáceres, Inside the museums, infinity goes up on trial [Dentro del museo, el infinito a juicio], ADACE propone un tercer Encuentro centrado en los futuros del museo y su campo de posibilidades en un momento de transformación radical como el que estamos viviendo y el consecuente cambio de paradigma económico, social, político y cultural que se está produciendo.

 

El museo en futuro. Cruces y desvíos pretende ser un foro de intercambio y debate con el fin de poner en común cuestiones que afectan a las relaciones entre los públicos y las instituciones culturales en un presente marcado por la retirada del sector público en la financiación de la cultura y la necesaria redefinición de sus estructuras. Este tercer Encuentro quiere poner el énfasis en la necesidad de crear grupos de trabajo que piensen en nuevos modos de financiación, producción y distribución para las artes, así como redes de colaboración e intercambio, que permitan una trasmisión de los saberes y las narrativas con el fin de crear espacios de recepción y comentario adecuados a públicos diversos.

 

El museo constituye una institución fundamental como catalizador de experiencias y energías colectivas y es, además, una institución privilegiada en la construcción de bases comunes de sociabilidad con el fin de hacer ciudad. El museo de arte moderno y contemporáneo contribuye a articulaciones diversas en la economía real y simbólica de su contexto, posibilita el archivo y trabaja por la transmisión y el encuentro generacional, a la vez que favorece la difusión y el alcance de otras iniciativas ciudadanas dedicadas a las artes así como otros procesos de concentración de prácticas críticas. En relación con los sectores profesionales, pero también con la academia y los movimientos ciudadanos, ese lugar de extraterritorialidad que es el arte, y también el museo, permite el desarrollo de microestructuras de saber que generan efectos altamente positivos en su entorno.

 

Este Encuentro entre los agentes del arte contemporáneo de nuestro país, en diálogo con profesionales procedentes de otros contextos, pretende esclarecer los posibles futuros de esta institución, para que su papel siga siendo central en la definición de las estructuras de conocimiento y afecto en el marco común de la ciudad.

 

Para ello se contará con la participación de personas de reconocido prestigio en el ámbito de las artes, el pensamiento estético, la crítica de arte y la dirección de museos.

 

Dirigen:

Ferran Barenblit, Nuria Enguita Mayo y Yolanda Romero

 

PROGRAMA

 

Miércoles, 6 de noviembre, en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía

 

18:00 horas

Presentación del Encuentro

 

19:00 horas

El porvenir de una ilusión. El destino de la cultura y el ocaso de lo público

José Luis Pardo, Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

 

 

Jueves, 7 de noviembre, en La Casa Encendida

 

Sesión 1. El giro corporativo versus redes

 

10:30 – 11:30 horas

El museo 3.0

Stephen Wright, escritor de arte y profesor de práctica de la teoría en la European School of Visual Arts

 

Pausa

 

12:00 – 14:00 horas

El fracaso de la ideología de la red

Bart de Baere, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MHKA)

 

Acciones que reverberan: colaboraciones dentro y fuera de la institución

Sol Henaro, egresada del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

 

Redes educativas: retos de las pedagogías colectivas

Javier Rodrigo, Educador e investigador de arte y coordinador junto a Antonio Collados del proyecto cultural y pedagógico Transductores

 

Mesa redonda. Moderan: Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles y Laurence Rassel, Directora de la Fundación Antoni Tàpies, Barcelona

 

 

Sesión 2. Políticas culturales y modos de financiación

 

17:00 – 19.00 horas

El trasfondo de la crisis de la financiación de las artes y la cultura en Europa en el siglo XXI: valores, fantasías, ¿utopías?, aporías del paradigma de la cultura digital

Arturo Rubio Arostegui, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Gestión Cultural y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación

 

La financiación colectiva en relación a otros fenómenos emergentes relacionados con la cultura digital

Enric Senabre, Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Colaborador docente de los estudios de Grado Multimedia de la UOC y coordinador de campañas de la plataforma de financiación colectiva para proyectos abiertos Goteo

 

Nuevas perspectivas para la financiación pública de la cultura en España

María del Mar Villafranca Jiménez, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada en 1984

 

Mesa redonda. Moderan: José Guirao, director de La Casa Encendida, Madrid y Juan de Nieves, director del Centro Rupert, Vilnius

 

 

 

Viernes, 8 de noviembre, en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía

 

SESION 3. Repensando las estrategias de lo privado y lo público en la institución artística

 

10:30 – 11:30 horas

El nuevo institucionalismo reconsiderado

Nina Möntmann, comisaria y profesora de Teoría del Arte e Historia de las Ideas en el Real Instituto de Arte de Estocolmo

 

Pausa

 

12:00 – 14:00 horas

¿El MoMA como modelo?

María Dolores Jiménez-Blanco, profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

El museo público

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Hibridaciones

Natalia Majluf, Historiadora de arte por Boston College

 

Mesa redonda. Moderan: Miguel von Hafe, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela y Bartomeu Marí, Director de Macba, Barcelona

 

 

SESION 4. El caso español: políticas institucionales e iniciativas artísticas y ciudadanas

 

16:30 horas

Inauguración de la sesión a cargo de José María Lasalle, Secretario de Estado

 

17:00 – 19:00 horas

Acerca de los centros de arte en España: geografía urbana e intervención social, 1996-2013

Alberto López-Cuenca, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de Teoría del arte y Filosofía en la Universidad de las Américas Puebla

 

Cajas vacías y plazas llenas: nuevos escenarios de producción cultural

Antonio Collados, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada

 

Artistas en la cuneta, ¿dónde fueron las promesas?

Daniel García Andújar, artista visual

 

Mesa redonda. Moderan: Benjamin Weill, director de Laboral Centro de Arte, Gijón y Glòria Picazo, directora de Centro de arte La Panera, Lleida

 

19:30 horas

 

El museo, entre Archivo y Gesamtkunstwerk

Boris Groys, filósofo, ensayista, crítico de arte y teórico de la comunicación

 

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

Para más información:

www.adace.es

 


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