El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019 a la creadora chilena Cecilia Vicuña; en palabras del jurado, por su destacada obra como poeta, artista visual y activista, que ha desplegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos. La han valorado como creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística.
Vicuña, que inició su trayectoria en los sesenta, es autora de proyectos que inicia en forma de poemas o imágenes para después transformarlos en esculturas, películas, canciones o instalaciones. Ella califica a su producción como “lo precario”.
El jurado del premio, dotado con 100.000 euros, ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Román Fernández-Baca, y formado por la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres González; Marina Vargas, artista; Tania Pardo, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; Nuria Enguita Mayo, directora de Bombas Gens; Jose María de Francisco Guinea, director de Estampa; Maria José Magaña, responsable del Área de Artes visuales del Instituto Cervantes; Iván de la Nuez, ensayista, crítico de arte y comisario y José Luis Blondet Serfati, profesor, comisario e investigador.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: