El Museo del Prado y la Fundación Botín presentan el primer tomo del Catálogo razonado de los dibujos de Goya

Francisco de Goya. Cabeza de ángel, 1772. Museo Nacional del Prado
Francisco de Goya. Cabeza de ángel, 1772. Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado y la Fundación Botín han presentado esta mañana, en el Centro Botín de Santander, el primer tomo del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, que recoge la obra sobre papel del aragonés en la primera etapa de su carrera, desde su viaje a Italia (1769-1771) hasta los primeros años de la década de 1790, cuando comenzó sus libros de dibujos y los aguafuertes de los Caprichos. El Catálogo completo constará de cinco tomos.

José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas, y Manuela B. Mena Marqués, jefa del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, ambos del Museo del Prado, han sido los directores de esta publicación.

Se han catalogado 520 dibujos del artista pertenecientes al Prado y otros 400 pertenecientes a colecciones privadas y públicas españolas e internacionales, la mayoría representativos del mundo interior y de la visión de Goya de la vida y del mundo. Hay que recordar que la importancia, en cuanto a número y calidad, de los dibujos en la obra del de Fuendetodos es similar a la de sus pinturas y estampas.

Son cuatro los conjuntos de obra reunidos en este primer tomo, llamado Volumen II: el Cuaderno italiano, los contenidos en las cartas a Martín Zapater, los dibujos preparatorios para sus pinturas y cartones de tapices y los relacionados con el grabado, que culminarían en los dibujos preparatorios para sus aguafuertes basados en las pinturas de Velázquez.

Tras esta obra, el Museo del Prado y la Fundación Botín presentarán otros tres tomos que estudiarán cronológicamente sus libros de dibujos (A-H), los dibujos preparatorios para sus series de estampas (Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates) y el resto de dibujos singulares o que forman series para distintos proyectos. La culminación del proyecto llegará con el primer volumen, que será fruto de los demás aunque los encabece: analizará la técnica, el valor funcional del dibujo en el proceso creativo de pinturas y estampas de Goya, el carácter secuencial de muchos de ellos, su sentido ideológico, la historia de su dispersión y su coleccionismo.

No solo en este catálogo razonado se materializarán los estudios que ambas instituciones desarrollan en torno a los dibujos del artista: está prevista la realización de una exposición en el Prado, en noviembre de 2019, que completará la que ya se presentó en el Centro Botín coincidiendo con su apertura.

Portada Volumen II del catálogo razonado de dibujos de Goya
Portada del Volumen II del catálogo razonado de dibujos de Goya

 

Comentarios