Acceder a la colección de fotografía de Carla Sozzani es, de alguna forma, entrar también en la vida de esta gran dama de la moda, en la que arte, fotografía y moda coexisten de manera natural. Así lo vemos en la exposición que CentroCentro acaba de presentar, con una selección de 176 imágenes (la colección está compuesta por más de 2000 piezas) elegidas personalmente por Sozzani, que nos acercan, desde lo íntimo, a su universo estético.
Directora de especiales de Vogue Italia entre 1979 y 1986 y posteriormente directora de la edición italiana de Elle, Sozzani aparece siempre entre las 500 personas más influyentes de la industria de la moda. Decidida promotora de la cultura a través de la fotografía, la moda y las bellas artes, en los años 90 fundó 10 Corso Como en Milán, una galería y concept store que concibió como “una revista viviente” y donde ha centralizado todo su mundo.
“Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda; nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí, todo tiene que ver con la belleza”. Carla Sozzani
Uno de los primeros aspectos que pueden llamar la atención cuando se recorre la exposición es la disposición de las obras siguiendo un orden alfabético, una práctica habitual cuando Sozzani exhibe su colección. Ella reivindica esta forma de hacerlo por ser parecida a cómo se hace una colección de moda o a cómo se colocan los libros en su biblioteca (otra de sus grandes pasiones). Pretende que más allá de poder definir un hilo conductor o lanzar un mensaje sobre cada una de las imágenes se vea la relación que existe entre ellas. Esta es una invitación a conocer su experiencia de vida, unida a su relación con grandes fotógrafos de todo el mundo; su desarrollo profesional en el mundo de la moda y su amor por el arte. En esta caso, la muestra arranca con Transformación de energía (h. 1958), de Berenice Abbott, y concluye con una obra de Masao Yamamoto titulada #1145 (1957). Entre medias, encontramos trabajos de más de noventa autores, como Richard Avedon, Roger Ballen, Steve Hiett, David La Chapelle, Moholy-Nagy, Helmut Newton, Irving Penn, Leni Riefenstahl, Alfred Stieglitz o Francesca Woodman, por citar algunos.
Quizás sorprenda también no encontrar más imágenes específicas de moda, pero si algo pone de manifiesto esta exposición es precisamente la delgada frontera que separa esta disciplina del arte. En su visión del mundo, de la belleza o de lo femenino encontramos esos guiños constantes al mundo de la moda y de las tendencias; lo vemos en imágenes firmadas por conocidos fotógrafos como Peter Lindbergh, Irving Penn o Helmut Newton, cuyas fotografías aquí no son, como podría esperarse, de moda, o al menos no en el sentido en el que habitualmente aparecen en las revistas.
La exposición “Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani” forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA, que este año se prolongará hasta el 31 de octubre.
“Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani”
CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES
Plaza de Cibeles, 1
Madrid
Del 23 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: