Hubo récord, pero no éxtasis. Modigliani fue, como se esperaba, la estrella de la subasta de arte moderno e impresionista que tuvo lugar el lunes pasado en la filial neoyorquina de Sotheby’s: su Desnudo acostado (sobre el lado izquierdo), la pintura de mayor tamaño del italiano y la más célebre entre su conjunto de desnudos, fue vendida por 157 millones de dólares, una cifra que la convierte en la obra más cara subastada hasta ahora por la firma y en la cuarta más cotizada de la historia, pero que dejó también cierto sabor amargo, al esperarse mucho más: apenas se superó la estimación más baja dada por Sotheby’s y un desnudo similar del mismo artista fue adjudicado por Christie´s por 170 millones hace solo tres años.
Se desconoce, por ahora, la identidad de su comprador, pero parece que el precio lo pagó un avalista, figura que fija una puja previa para asegurar que alguna obra alcance un precio mínimo. Este desnudo ya había sido subastado: fue en 2003 y entonces se vendió por 26,9 millones de dólares, así que en estos quince años su cotización se ha multiplicado por seis.
Más allá de Modigliani, que en vida recibió del marchante Leopold Zborowski quince francos diarios por pintar sus desnudos y en el que los aficionados al mercado de subastas ponían ayer todas sus esperanzas, los resultados fueron discretos. La recaudación total fue de algo más de 318 millones de dólares (la firma esperaba lograr entre 307 y 378) y trece lotes de los cuarenta y cinco que se ofrecían no encontraron comprador.
Algunas piezas, no obstante, sí superaron las estimaciones más optimistas de Sotheby’s: Le Repos, de Picasso, se vendió por 36,9 millones de dólares, y también sobrepasaron expectativas Fleur de printemps de Chagall, Standing female in shirt with black stockings and red scarf de Schiele, una cabeza también picassiana, Lake George with White Birch de Georgia O´ Keeffe (adjudicado por más de once millones de dólares aunque se la estimaba entre cuatro y seis), A Goodnight Hug de Mary Cassatt o Dunes, Hazy Evening de Feininger.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: