El consumo de cultura no decae en España pese a la crisis

Museo Nacional de Escultura, Valladolid

Así se deduce de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011

Madrid, 03/10/2011

El Ministerio de Cultura presenta los resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, una estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional que estudia de forma pormenorizada nuestros hábitos culturales.

 

Tras entrevistas a 16.000 personas mayores de quince años, se deduce que escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes entre la población española y que, en referencia a 2006-2007, se percibe un aumento en las tasas de asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos, bibliotecas y archivos.

 

En cuanto a las artes escénicas, destaca la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet o danza y ligeros descensos de asistencia a teatro, ópera, zarzuela o a conciertos. Si bien disminuyen las de asistentes al cine, éste continúa siendo el espectáculo cultural con más adeptos.

 

La encuesta incorpora esta vez novedades relevantes. Por lo que se refiere a lectura, investiga por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores anuales: el 58,3% de la población utilizó libros en soporte papel y el 6,5% libros en soporte digital. El 4,1% de los lectores anuales manifiesta leer directamente en Internet.

 

En lo que respecta a la asistencia a museos, exposiciones, galerías de arte, monumentos, yacimientos o archivos se ha solicitado por primera vez información acerca de los motivos, profesionales o vinculados al ocio de la visita. Con excepción de los archivos, en los que los motivos profesionales suponen 4 de cada 10 visitas, en el resto de los casos, más de un 90% de las visitas se realizan por motivos no profesionales.

 

Los resultados de la encuesta indican que las actividades culturales más frecuentes en términos anuales por la población analizada son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 84,4%, el 58,7% y el 49,1% respectivamente, seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 39,5% de la población, la asistencia a museos o exposiciones, 30,6% y 25,7% respectivamente y a conciertos de música actual, el 25,9%.

 

La encuesta investiga asimismo qué tipo de actividades artísticas son realizadas anualmente por las personas encuestadas, lo que se podría denominar prácticas culturales activas. Destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía con un 29,1% o pintura o dibujo con un 13,2%.

 

La encuesta ofrece también indicadores de frecuencia de uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías que ponen de manifiesto el carácter casi universal de escuchar la radio y ver la televisión, la frecuencia con la que la población ve vídeos y la importancia de los motivos no relacionados con la profesión o estudios en el uso del ordenador y de Internet.

 

Los resultados indican una implantación del uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. Así, por ejemplo, puede señalarse entre otros que el 22,8% escucha música por ordenador, un 55,2% tiene móvil con reproductor de música, frente al 28,9% estimado en la anterior encuesta, o que un 25,2% utiliza el ordenador o aparatos conectados al ordenador para ver vídeos.

 

Los indicadores ofrecen diferencias reseñables por género. Entre las mujeres es mayor la afición por la escritura y por la lectura, con excepción de la lectura profesional, la lectura en formato digital y la prensa, actividades a las que son más asiduos los varones. Ellas asisten con más frecuencia a bibliotecas, si bien son los varones los que presentan mayores tasas de acceso por Internet a las mismas.

 

Las mujeres realizan con más intensidad actividades artísticas como pintar o dibujar y presentan tasas por encima de la media en visitas a exposiciones o galerías de arte, observándose en los varones mayor intensidad en las visitas a museos, monumentos y yacimientos arqueológicos. Tocar un instrumento musical, hacer fotografía o vídeo son aficiones artísticas más frecuentes entre los varones, que presentan asimismo mayores cifras de asistencia anual a conciertos de música actual y al cine.

 

Los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos.

La encuesta ofrece asimismo indicadores de participación cultural evaluados en colectivos de personas en los que se observa un comportamiento cultural determinado, que ponen de manifiesto las fuertes interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, las tasas de lectura anual superan el 85% entre aquellos que asisten cada año a espectáculos de artes escénicas, o la población que visita anualmente algún museo o exposición presenta tasas de asistencia anual al teatro superiores al 38%.

INFORMACIÓN CULTURAL

Repaso al estado de la cultura en España. Madrid, 19/11/09



 


Comentarios