El Carnegie Museum dedica exposiciones online a su colección de cine y vídeo

Rachel Rose es su primera protagonista

Pittsburgh,

Por primera vez, el Carnegie Museum de Pittsburgh lanza una serie de exposiciones virtuales. Estarán dedicadas a su colección de cine y vídeo y serán una extensión del programa curatorial de este centro en la esfera digital; según sus responsables, nacen como herramienta para que audiencias, tanto locales como globales, puedan experimentar el disfrute de obras de evidente dimensión temporal a las que antes solo podía accederse mediante la visita al Museo. Hay que recordar que, hoy por hoy, la mayoría de las instituciones culturales estadounidenses permanecen cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

El director del Carnegie, Eric Crosby, ha afirmado que estos son días para repensar las experiencias que tradicionalmente ofrecen los museos y de encontrar nuevos modos de acercarse a sus visitantes de manera efectiva y significativa para ellos: Independientemente de si nuestras puertas están abiertas o cerradas, debe haber innumerables oportunidades para que nuestro público digital experimente e interprete el arte.

Esta serie de exhibiciones online se estrenó el pasado 20 de mayo de la mano de Lake Valley, obra de la joven artista norteamericana Rachel Rose, que hace dos años participó en la 57ª edición del Carnegie International y, hace tres, en la Bienal de Venecia. Se trata de un vídeo animado de ocho minutos de duración en el que la artista se sirve de temas e imágenes de la literatura infantil de los siglos XIX y XX para generar, a partir de ellos, un onírico relato sobre la soledad, la imaginación y el anhelo de establecer conexiones personales valiosas.

La presentación digital de esta pieza se acompaña de propuestas de actividades educativas para público familiar que invitan a revisar de cerca la obra de Rose y a explorar los temas presentes en ella. Además, el próximo 17 de junio la creadora y Eric Crosby charlarán online sobre la trayectoria de la primera y sobre cómo han cambiado sus procesos de trabajo en tiempos de confinamiento. Ya el 15 de junio se invitará a las familias a unirse a un taller de dibujo, online y gratuito, donde se les propondrá trabajar atendiendo a los procedimientos de Rose y el proyecto finalizará con la publicación de un ensayo en el galardonado diario digital del Carnegie, llamado Storyboard. El último día para disfrutar de Lake Valley será el 16 de agosto.

Rachel Rose. Lake Valley, 2016, Carnegie Museum of Art. ©Rachel Rose
Rachel Rose. Lake Valley, 2016. Carnegie Museum of Art. © Rachel Rose

Las próximas muestras de este programa virtual se dedicarán igualmente a alguna de las piezas audiovisuales presentes en los fondos del centro, casi un millar. El Departamento de Cine y Vídeo del Carnegie fue pionero entre los museos estadounidenses; se abrió en 1970, bajo la dirección de Sally Dixon, y en principio iba a mantenerse durante tres años, pero terminó convirtiéndose en un proyecto a largo plazo que atrajo atenciones nacionales e internacionales. En sus primeros veinte años de andadura trabajó con más de 150 artistas, entre ellos Stan Brakhage, Robert Breer, Joan Jonas, Carolee Schneemann, Hollis Frampton, Roger Jacoby, Bruce Conner, Freude Bartlett e Yvonne Rainer, y en 2003 pasó a formar parte del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de este Museo.

Rachel Rose. Lake Valley, 2016, Carnegie Museum of Art. ©Rachel Rose
Rachel Rose. Lake Valley, 2016. Carnegie Museum of Art. © Rachel Rose

 

Comentarios