El animalario de Ladislaw Starewicz

Programa de cine para niños en el MACBA

Las películas de Ladislaw Starewicz (1882-1965), referente ineludible de la técnica del stop-motion (animación fotograma a fotograma), destacan por la singularidad de la puesta en escena, normalmente realizada con sofisticados animales a caballo entre el museo de zoología y la fantasía surrealista.

Barcelona, hasta el 19 de enero de 2008

MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA

Pza. dels Angels, 1
Barcelona (España)

Starewicz filmó en Rusia y Francia más de un centenar de películas, desde principios de siglo hasta 1965. Tras iniciarse en el cine en los estudios Khanzhonkov y dirigir cine con actores, descubrió en la animación un medio ideal para desarrollar su desbordada imaginación, su habilidad técnica y su destreza como titiritero. Cien años más tarde, gracias a la actualidad de las historias y a la manera de contarlas, sus marionetas mantienen toda su vigencia.
Starewicz se inició en la técnica stop-motion con intenciones documentales, para reproducir el apareamiento de los escarabajos-ciervo, imposible de registrar en vivo con los medios de la época. Así, con Lucanus Cervus (1910), se convierte involuntariamente en un pionero de la animación de marionetas. A partir de Lucanus Cervus, hoy perdida, Starewicz se adentra de lleno en el mundo de las fábulas y otras ficciones interpretadas por alucinantes criaturas de su factura. Sus personajes, hechos algunos a partir de esqueletos de pájaros y animales antropomórficos cubiertos de pieles verdaderas, parecen sacados de un peculiar gabinete de maravillas. Su técnica y calidad artística han sido alabadas por directores como Terry Gilliam, Nick Park y John Lasseter, y han influido notablemente en el trabajo de realizadores como Tim Burton, los hermanos Quay, Joel Meter-Witkin y Kyle Cooper.
Aunque Starewicz gozó de reconocimiento en su época, tras su muerte, sus películas fueron cayendo en el olvido. No sería hasta principios de los años noventa del siglo pasado, cuando festivales especializados e historiadores de la talla de Giannalberto Bendazzi o Jane Pilling, lo rescataran de nuevo. En el año 2002 se restauró finalmente el total de su obra francesa (dedicada a la animación). Las películas de su período ruso (es decir, previas a 1920, fecha en que se trasladó Francia) no han tenido la misma suerte.
El programa detallado a continuación reúne muchos de los títulos más reconocidos de su filmografía, junto con obras recientemente restauradas, inéditas en España. La vívida imaginación de Starewicz y su pasión por los cuentos le facilitó una excelente sintonía con el público infantil.
PROGRAMA
Sábado 19 de enero, a las 17:30 horas
La vida secreta de los insectos
En estas primeras películas del cineasta los insectos son los protagonistas. En ellas mezcla la observación de la naturaleza con una prodigiosa imaginación. Escarabajos, mariposas, arañas… reproducen el comportamiento humano con humor y se mueven con una precisión que todavía hoy es la admiración de los mejores animadores.
Las dos primeras películas del programa pertenecen a su etapa rusa.
Rozhyestvo Obitateli Lyesa (La Navidad de los insectos), 1911, 6 min
Miets Kinooperatora (La venganza del camarógrafo), 1911, 10 min
La reine des papillons (La reina de las mariposas), 1927, 20 min
Dans les griffes de laraignée (En las garras de la araña), 1920, 25 min
Sábado 2 de febrero, a las 17:30 horas
El gran fabulador
Su interés por los animales y la crítica al comportamiento humano, llevaron a Starewicz a interesarse por las fábulas y los cuentos con moraleja. Deudor de Krilov, versionó a La Fontaine pero también creó sus propias historias. La originalidad de algunas de ellas, nos remite al trabajo de directores contemporáneos como Tim Burton o los hermanos Quay.
Fleur de Fougere (Flor de helecho) 1949, 25 min, sonido
Les grenouilles qui demandent un roi (Las ranas que pedían un re y ) 1922, 9 min, muda
La cigale et la fourmi (La cigarra y la hormiga) 1927, (remake de la versión rusa de 1911), 13 min, muda
La voix du rossignol (La voz del ruiseñor), 1923, 13 min, muda
Sábado 16 de febrero, a las 17:30 horas
El despertar de los juguetes
La primera parte está dedicada a los cuentos originales de Starewicz. Fétiche Mascotte, protagonizado por un perrito de trapo, hoy visto como un antecedente de Toy Story, es uno de los títulos más destacados de su filmografía. El carismático personaje dio pie a una media docena de cortos, entre los que se encuentra Fétiche Prestidigitateur. En sus últimos trabajos, Starewicz se acerca aún más al público infantil, como en Nez au Vent donde un osito y sus amigos van a la escuela. En la segunda parte Starewicz muestra su dominio narrativo en una peculiar interpretación del soldadito de plomo de Andersen.
Primera parte
Fetiche mascotte (La mascota) 1933, 20 min
Nez au vent (Nariz al viento), 1956, 12 min
Le mariage de Babylas (La boda de Babylass), 1921, 13 min
Fétiche prestidigitateur (Fetiche prestidigitador) 1934, 11 min
Segunda parte
La petite parade (El soldadito de plomo) 1928, 20 min
Sábado 1 de marzo
Le roman de Renard
Le Roman de Renard es el único largometraje animado del autor. Lo firmó junto con su hija Irene, quien acredita la idea original. Se trata de una fábula sobre una astuta zorra y sus avatares en un mundo animal que viste y piensa como el humano. Resulta impresionante la calidad y complejidad de su trabajo, por la cantidad y la variedad de marionetas, así como los recursos técnicos y narrativos empleados. El de Starewiz fue un cine de producción artesana y familiar, ya que tanto su hija mayor Irene como la pequeña Jeanne (Nina Star) prestaron su talento detrás y delante de la cámara respectivamente. Su mujer Anna Zimmerman creó y cosió los vestidos de todas las marionetas. Y hoy es su nieta Béatrice quien toma el relevo dinástico y se ocupa de conservar, restaurar y divulgar las películas y marionetas del maestro animador.
Comme naît et sanime une cinémarionnette (Como nace y se anima una marioneta). Documento que muestra a Lasdislaw e Irene Starewicz trabajando en su estudio, 3 min
Le roman de renard (El cuento de la zorra), 1941, 65 min
Lugar:
Auditorio MACBA
Tarifas:
Entrada gratuita
Plazas:
Aforo limitado
Para más información:
www.macba.es

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