Diez proyectos virtuales para amantes del arte clásico

Nuestras visitas a museos (y nuestra vida anterior) han quedado paralizadas, pero lo que aún no se ha estropeado son nuestros ordenadores. Hemos seleccionado para vosotros diez proyectos de arte online que pueden entusiasmar a los más aficionados al arte anterior al siglo XX; pronto haremos lo propio pensando en los amantes de la creación contemporánea.

UNA LÍNEA DEL TIEMPO EN EL MUSEO DEL PRADO
El Museo del Prado puso en marcha, hace solo unos meses, La línea del tiempo, una herramienta, creada con el apoyo de la Fundación Telefónica, que tiene como objetivo mejorar la comprensión de sus colecciones profundizando en el contexto histórico, político, filosófico, artístico y científico en el que surgieron. Los internautas podemos acceder a una lectura aumentada de 5.500 fichas de obra del Museo en su versión en castellano y de 2.700 en su versión en inglés, gracias a un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Así pueden extraerse los principales temas y conceptos abordados en cada uno de sus mensajes explicativos.

Además, se ha creado una Línea del tiempo multicapa que encuadra y expande los fondos del Prado y que se ha completado con el Grafo de conocimiento del Museo y con información estructurada de otras fuentes de la web, Wikidata y Wikipedia, para dotar de contexto a obras y autores desde el siglo XII al XIX.

El configurador de la Línea del tiempo nos permite escoger hasta cinco capas distintas, siendo una de ellas siempre la del Prado, y decidir qué tipos de entidades queremos encontrar en cada una de ellas: obras, gobernantes, conflictos militares, literatos, arquitectos, filósofos, etc, así como el orden de las capas. El número total de entidades que contiene la Línea del tiempo ronda las 50.000.

Museo del Prado. La línea del tiempo
UNA BIBLIOTECA DIGITAL EN EL LÁZARO GALDIANO
El Museo Lázaro Galdiano alberga, muchos lo sabéis, una estupenda biblioteca compuesta por los manuscritos e impresos que formaron parte del patrimonio de José Lázaro Galdiano. Y cuenta con su versión digital: en ella se han reproducido íntegramente los manuscritos medievales, una de las secciones más extensas y valiosas. Su objetivo es facilitar la consulta de los fondos bibliográficos a los investigadores, y comienza con los códices de esa etapa.

Os recomendamos prestar atención a los manuscritos latinos: encontraréis bellos libros de horas y otros que contienen textos completos o parciales de la Sagrada Escritura, y también a dos obras francesas: Des propriétés des choses, de Bartholomaeus Anglicus, en una copia que se puede fechar en torno a 1400, y L’Antiquité Judaïque, de Flavio Josefo, escrito también en pergamino y con magníficas miniaturas ya muy avanzado el siglo XV.

EL MUSEO THYSSEN LLEVA A REMBRANDT A NUESTRAS PANTALLAS
Además de ofrecernos una visita virtual a su colección permanente, en el marco de la iniciativa #ThyssenDesdeCasa, el Museo Thyssen ha diseñado otra para acercarnos en estos días su muestra “Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670“, así como un vídeo explicativo de la misma a cargo de su comisario Norbert E. Middelkoop.

Ya sabéis que esta exhibición examina la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que alcanzó un enorme nivel. Junto a treinta y nueve de sus retratos, se presentarán ejemplos relevantes de obras de otros artistas activos en Ámsterdam en el llamado siglo de oro holandés. Algunas de las piezas son inéditas en Europa.

Rembrandt. La lección de anatomía del doctor Jan Deijman, 1656. Amsterdam Museum
Rembrandt. La lección de anatomía del doctor Jan Deijman, 1656. Amsterdam Museum

EL MUSEO DEL ROMANTICISMO, VIRTUAL
El Museo Nacional del Romanticismo también permite visitar virtualmente su espacio y sus colecciones a través de YouTube, donde ofrece igualmente vídeos de sus conciertos clásicos y pop y un recorrido por la muestra que, hasta hace pocos días, podíamos visitar allí: “Se va mi sombra pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo“.

 

ARQUEOLOGÍA EN LA RED
El Museo Arqueológico Nacional cuenta con un portal específico, http://manvisitavirtual.com, en el que nos permite conocer de cerca sus fondos, planta a planta, vitrina a vitrina, objeto a objeto… y cartela a cartela. Quienes quieren profundizar más pueden acceder a su base de datos Ceres a través de más de medio millar de enlaces.

LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO, EN 360 GRADOS
La Academia de San Fernando es otro de los centros que, mucho antes del virus, ya nos posibilitaba acceder a un recorrido interactivo por sus salas y por las obras fundamentales de su colección.

Podemos contemplar en panorámicas de 360 grados tanto el Museo de la Academia como la Calcografía Nacional, el Taller de vaciados y su archivo-biblioteca, además de consultar fichas técnicas de las obras y explicaciones de expertos.

Nueva sala de fotografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. © Vicente Tofiño
Nueva sala de fotografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. © Vicente Tofiño

EL CATÁLOGO DE LAS COLECCIONES DEL MNAC, ONLINE
Desde el apartado Colección de la web del Museu Nacional d´ Art de Catalunya podemos acceder a su catálogo, sección a sección, y también repasar las nuevas presentaciones de sus fondos de arte renacentista, barroco y moderno y conocer algunos de sus proyectos de conservación y restauración.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO TAMBIÉN MUESTRA SU COLECCIÓN ONLINE
Los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao cuentan con más de siete mil objetos artísticos fechados desde el siglo XII hasta la época contemporánea. Hace casi dos décadas el centro comenzó a mostrar ese acervo online, y también cuenta con banco de imágenes.

LA RESISTENCIA CULTURAL DE LA PINACOTECA BRERA
Hace diecisiete días, la Pinacoteca Brera de Milán inició el proyecto Appunti per una resistenza culturale: cuelga diariamente en su web un vídeo dedicado al centro, a obras de sus colecciones o a su biblioteca.

TOURS ONLINE EN EL MUSEO DEL LOUVRE
El mayor museo de París, dadas sus cifras de visitantes, fue uno de los primeros en cerrar sus puertas preventivamente al público. En su web nos ofrece visitas virtuales a su colección de antigüedades egipcias, a su foso (hay que recordar que el centro fue construido como fortaleza para proteger París de los ataques que pudieran llegar por el Sena) y a su Galerie d’Apollon.

 

Comentarios