No nos gustan demasiado las listas, pero sí tener la agenda organizada. Éstas son algunas propuestas de las que podremos disfrutar este año en nuestros museos; del resto os iremos informando, como siempre, día a día:
ENERO
Si os la perdisteis en Matadero Madrid, desde el día 29 de este mes tenemos la oportunidad de contemplar en la Sala Antonio Abad del CAAM de Las Palmas “Cada respiro”, una gran videoinstalación ideada por Glenda León y formada por cinco pantallas que recogen imágenes del mar, el fuego, la tierra o el cielo y que se mueven de forma sincronizada al ritmo de una respiración pausada.
FEBRERO
Desde ese mes, el Museu March de Palma de Mallorca será la primera parada de “Arte sonoro en España (1961-2016)”, una exposición comisariada por José Iges y José Luis Maire que se propone recorrer los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro que se ha realizado en nuestro país desde los sesenta hasta la actualidad. Contará con instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras por encargo ejecutadas por Xabier Erkizia y Juanjo Palacios, así como con una amplia selección de material documental. Viajará después al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca –de junio a septiembre- y a la Fundación Juan March madrileña – de octubre a enero de 2017-.
La Fundación Banco Santander acogerá, entre el 9 de febrero y el 19 de junio, “Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums”, la primera gran muestra fuera de Qatar de los fondos de arte contemporáneo de sus museos, y también en febrero abrirá el Museo del Prado una esperada muestra dedicada al enigmático Georges de la Tour: podremos ver en la pinacoteca treinta pinturas de las cuarenta suyas que se conservan, escenas de género o religiosas pobladas de figuras ensimismadas en escenarios sin detalles accesorios.
MARZO
Entre marzo y mayo, y con la colaboración del Victoria & Albert Museum de Londres, la Fundación MAPFRE presentará en su espacio de Bárbara de Braganza la producción fotográfica de Julia Margaret Cameron, que retrató a su familia y amigos en composiciones ambiciosas y nada convencionales que nos hacen pensar en pinturas alegóricas. Un centenar de ellas, y una selección de su correspondencia con sir Henry Cole, fundador del South Kensington Museum, el actual Victoria & Albert, podrán verse en Madrid.
Por su parte, el Centro de Arte Dos de Mayo presentará, desde el 18 de marzo al 25 de septiembre, “La réplica infiel”, un proyecto que reflexionará sobre la autonomía de la obra de arte o su vínculo a funciones mágicas, religiosas o políticas a partir de obras de Anna Boghiguian, Anna Oppermann, Teresa Lanceta, Carla Filipe, Mladen Stilinović, Saskia Calderon, Xavier Le Roy, Xisco Mensua, Inmaculada Salinas, Isaías Griñolo, Los flamencos, Virginia de Medeiros, Julio Jara y Sunah Choi. Serán sus comisarios Nuria Enguita y Nacho París.
Además en marzo, desde el día 8, conoceremos al fin el proyecto específico que el arquitecto Pablo Valbuena está llevando a cabo para el Espacio Fundación Telefónica: una instalación que, según avanza este centro, transformará nuestra percepción del espacio a partir de la utilización de la luz y el sonido.
ABRIL
A comienzos del s XX, como sabemos, París fue taller y fuente de inspiración de Pablo Picasso y Georges Braque, Delaunay, Kandinsky o Brancusi. El Museo Guggenheim Bilbao abre el 22 de abril la muestra “Panoramas de la ciudad. La escuela de París, 1900-1945”, que cuenta con obras de la colección del Museo Solomon R. Guggenheim fechadas en esa primera mitad del siglo pasado. Sus autores rechazaron las estéticas conservadoras y transformaron las percepciones de la cotidianeidad de una ciudad moderna.
Este mes también el Museo Reina Sofía abre al gran público una de sus exhibiciones más destacadas de 2016, una retrospectiva dedicada a Wifredo Lam y organizada en colaboración con el Centre Pompidou y la Tate Gallery. El artista cubano, autor de una obra profundamente comprometida con la sociedad de su país, moldeó en sus obras en diversos formatos un lenguaje propio con el que quiso defender la vida y la libertad.
El próximo espacio desde donde nos inquietará Bernardí Roig será la Sala Alcalá 31. Partiendo de Las Metamorfosis de Ovidio y la primera entrega de la autobiografía de Thomas Bernhard, El origen (Una indicación), Fernando Castro Flórez ha seleccionado veinticinco piezas en diferentes soportes de Roig (vídeo, fotografía, escultura, dibujo e instalación) que suponen una relectura de su obra. La muestra, abierta desde el 27 de abril, no será una retrospectiva pero incluirá obras realizadas a lo largo de las dos últimas décadas.
MAYO
El verano expositivo en Madrid tendrá como gran protagonista a El Bosco: del 31 de mayo al 11 de septiembre el Prado presentará su mayor retrospectiva hasta la fecha, organizada en colaboración con el Noordbrabants Museum de Bolduque. Además de contemplar sus obras maestras, podremos participar en un amplio programa de actividades que incluye la producción de una película documental sobre el artista.
JUNIO
De entre las muchas propuestas interesantes que este año nos trae el Museo Thyssen-Bornemisza (Realismo madrileño, los Wyeth, Caillebotte…), nos quedamos con “Caravaggio y los pintores del Norte”, una muestra que estudiará la influencia del pintor italiano en artistas del norte de Europa. Además de trabajos representativos de la trayectoria del lombardo, podremos ver otros de Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.
SEPTIEMBRE
Desde el 17 de septiembre al 8 de enero de 2017, podremos visitar en el MUSAC de León la primera muestra en España del artista y activista alemán Gustav Metzger que, tras ser rescatado, con solo trece años, de un campo de concentración, dedicó todos sus esfuerzos a promover el pensamiento crítico con el objetivo de generar un cambio social que impida que otro Holocausto pueda volver a ocurrir. La exposición incluirá los manifiestos que desarrolló de 1959 a 1969.
OCTUBRE
Desde el día 10 de ese mes, podremos visitar en el Museo Picasso de Málaga una muestra de la que ya os hablamos al inaugurarse en el MoMA de Nueva York: “Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia”, formada por obras que el artista uruguayo realizó desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 40, incluyendo pinturas, objetos, esculturas, un cuaderno de notas original y publicaciones poco conocidas.
En otro Museo Picasso, el de Barcelona, se abre ese mes, el día 20, “Cubismo y guerra. El cristal en la llama”, una muestra que revisará los mecanismos de supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial y su respuesta al conflicto.
¿Os apetece conocer a fondo el proyecto arquitectónico del nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam? Podremos en la exposición que dedicará al estudio de arquitectos Cruz y Ortiz el Museo ICO: desde el 5 de octubre analizará sus trabajos más significativos desde los setenta, prestando especial atención a su labor en el museo holandés.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: