Del realismo al impresionismo. El arte en la segunda mitad del siglo XIX

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Ciclo de conferencias organizado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado

Madrid, hasta el 15 de octubre de 2013
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid

Tras el romanticismo, que merece ser considerado como el primer movimiento de vanguardia, el proceso de modernización revolucionaria del arte emprende un curso imparable: primero, a través de su diseminación por lo real y la naturaleza, sin dejar de explorar sus ribetes más atrevidos e insólitos; a continuación, cuando ya no había rincones ocultos para la observación artística, fuera cual fuera el tema abordado, iniciando la senda de modernización formal, que abrió un nuevo horizonte para las vanguardias del primer tercio del siglo XX.

La épica de esta radical aventura artística está pautada académicamente con los movimientos denominados realismo, naturalismo, impresionismo y ese confuso haz de orientaciones y tendencias compiladas en el elástico postimpresionismo, bajo el que se agrupan el neoimpresionismo, el simbolismo y la obra madura de algunas individualidades tan potentes y divergentes como las de Cézanne, Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Por otra parte, en ese momento histórico también llamado Fin de siglo, aún sin que París hubiera perdido su poder artístico centralizador, se multiplican otros potentes focos locales, como Bruselas, Viena o Berlín, lo que enriquece y complica un panorama ya de por sí muy distendido y sobre el que se habrá de roturar el futuro arte hasta la actualidad.

El presente curso pretende abordar, en general, las líneas maestras de este periodo, pero dedicando una especial atención al arte español, tan perfectamente representado en la colección del Museo del Prado. Con este objetivo, se han seleccionado los mejores especialistas internacionales y nacionales para que diserten monográficamente, sobre todo este entramado de estilos, temas y trayectorias individuales, procurando, dentro de lo que cabe, que no quede sin tratar nada esencial del arte occidental y español de esta segunda mitad del siglo XIX.

PROGRAMA

15 de octubre

El realismo. Gustave Courbet

Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense

22 de octubre

Martí Alsina y el realismo que viene de París (1860-1880)

Carlos Reyero, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Pompeu Fabra

29 de octubre

Claude Monet: el impresionista y el pintor de series

Sylvie Patin, Conservateur général du patrimoine, Musée d´Orsay

5 de noviembre

Degas y el arte español

Richard Kendall, Curator at Large, Sterling and Francine Clark Art Institute

12 de noviembre

Manet y España

Juliet Wilson-Bareau, Historiadora del Arte

19 de noviembre

El caso del “post-impresionismo”: la búsqueda de un estilo y el fracaso de una etiqueta

Richard Thomson, Watson Gordon Professor of Fine Art, History of Art, Edinburgh College of Art, University of Edinburgh

26 de noviembre

Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)

José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado

3 de diciembre

Las hermanas pequeñas del impresionismo

Ángeles Caso, Historiadora del Arte y escritora

10 de diciembre

Pintura de poesía entre el pre-rafaelismo y el simbolismo. De Rossetti a Moreau

Vicente Molina Foix, Escritor

17 de diciembre

El virtuosismo de la pintura en el paisaje y en el género: Martín Rico, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo

Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado

14 de enero

Sorolla y Zuloaga: impresión y expresión de fin de siglo

Francisco Javier Pérez Rojas, Director de la Cátedra Pinazo, Universidad de Valencia

21 de enero

Pierre-Auguste Renoir ¿un viaje a España?

Anne Distel, Conservateur général honoraire du patrimoine, Musée d´Orsay

28 de enero

La invención del paisaje español

Carmen Pena López, Catedrática de Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense

4 de febrero

Una modernidad “modernista”. La pintura de fin de siglo en Cataluña

Mireia Freixa, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Barcelona

11 de febrero

Edvard Munch, visiones y símbolos

Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna, Museo Thyssen-Bornemisza

18 de febrero

La escultura española en el cambio de siglo

Leticia Azcue, Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado

Inscripción:

Cada inscripción deberá realizarse a nombre del alumno interesado online, por teléfono o en la sede de la Fundación.

En caso de inscribirse en una actividad abierta al público en general y de beneficiarse de alguna tarifa con reducción de precio (estudiante, desempleado o mayor de 65 años), el estudiante deberá enviar la documentación correspondiente por e-mail: act.culturales2@amigosmuseoprado.org

Una vez completada la inscripción no se realizarán devoluciones.

Documentación:

Acreditación correspondiente para la matrícula reducida: DNI, carnet de Amigo, estudiante o profesor.

Tarifas:

– Amigos del Museo: 268 euros

– Estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 268 euros

– Público general: 365 euros

Horario:

19:30 horas

Lugar:

Auditorio del Museo Nacional del Prado

Para más información y becas:

www.amigosmuseoprado.org


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