Del realismo al impresionismo. El arte en la segunda mitad del siglo XIX. Museo del Prado

alt

Curso organizado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado en la Fundación Francisco Godia de Barcelona

Barcelona, hasta el 16 de octubre de 2013 o hasta agotar plazas
FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA
c/ Diputació, 250
08007 Barcelona

Tras el romanticismo, que merce ser considerado como el primer movimiento de vanguardia, el proceso de modernización revolucionaria del arte emprende un curso imparable: primero, a tarvés de su diseminación por lo real y la naturaleza, sin dejar de explorar sus ribetes más atrevidos e insólitos; a continuación, cuando ya no había rincones ocultos para la observación artística, fuera cual fuera el tema abordado, iniciando la senda de modernización formal, que abrió un nuevo horizonte para las vanguardias del primer tercio del siglo XX. La épica de esta radical aventura artística está pautada académicamente con los movimientos denominados realismo, naturalismo, impresionismo y ese confuso haz de orientaciones y tendencias compiladas en el elástico postimpresionismo, bajo el que se agrupan el neoimpresionismo, el simbolismo y la obra madura de algunas individualidades como las de Cézanne, Gauguin, Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Por otra parte, en ese momento histórico también llamado Fin de siglo, aún sin que París hubiera perdido su poder artístico centralizador, se multiplican otros potentes focos locales, como Bruselas, Viena o Berlín, lo que enriquece y complica el panorama ya de por sí muy distendido y sobre el que se habrá de roturar el futuro arte hasta la actualidad.

El presente curso pretende abordar, en general, las líneas maestras de este periodo, pero dedicando una especial atención al arte español, tan perfectamente representado en la colección del Museo del Prado. Con este objetivo, se han seleccionado los mejores especialistas internacionales y nacionales para que diserten monográficamente, sobre todo este entramado de estilos, temas y trayectorias individuales, procurando, dentro de lo que cabe, que no quede sin tratar nada esencial del arte occidental y español de esta segunda mitad del siglo XX.

La Fundación Francisco Godia, con el apoyo de la fundación abertis, contribuye un año más a acercar la colección del Museo del Prado anuestro público, acogiendo en su sede el decimoprimer ciclo de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Un año más la clausura tendrá lugar en la sede de la fundación abertis y nuevamente se organizará la visita al Museo del Prado para contemplar las obras de este ciclo, de la mano de uno de sus especialistas.

PROGRAMA

16 de octubre de 2013

El realismo. Gustave Courbet

Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense

23 de octubre

El virtuosismo de la pintura en el paisaje y en el género: Martín Rico, Mariano Fortuny y Raimundo de Madrazo

Javier Barón, Jefe de Departamento de Pintura del s XIX, Museo Nacional del Prado

30 de octubre

Claude Monet: el impresionista y pintor de series

Sylvie Patin, Conservador general de Patrimonio, Musée d´ Orsay

6 de noviembre

Monet y España

Juliet Wilson-Bareau, Historiadora del Arte

13 de noviembre

Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)

José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del s XIX, Museo Nacional del Prado

20 de noviembre

El caso del post-impresionismo: la búsqueda de un estilo y el fracaso de una etiqueta

Richard Thomson, Watson Gordon Proffesor of Fine Art, History of Art, Edinburgh College of Art, University of Edinburgh

27 de noviembre

Edvard Munch, visions y símbolos

Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de Pintura Moderna, Museo Thyssen-Bornemisza

4 de diciembre

Las hermanas pequeñas del impresionismo

Ángeles Caso, Historia del Arte y escritora

11 de diciembre

Pintura de poesía entre el pre-rafaelismo y el simbolismo. De Rossetti a Moreau

Vicente Molina Foix, Escritor

18 de diciembre

Una modernidad “modernista”. La pintura de fin de siglo en Cataluña

Mireia Freixa, Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Barcelona

Plazo de inscripción:

Desde el 16 de septiembre de 2013 hasta agotar plazas

Documentación:

– Boletín de matriculación cumplimentado

– Acreditación correspondiente para la matrícula reducida: carné de profesor, de estudiante o DNI

Tarifas:

– Matrícula normal: 175 euros

– Matrícula reducida (profesores, estudiantes, mayores de 65 años): 155 euros

Forma de pago:

– Ingreso en La Caixa: c/c: 2100 0555 31 0201788792

– Por correo: cheque/talón a favor de la Fundación Francisco Godia

– En la sede de la Fundación Francisco Godia, en efectivo, cheque/talón o tarjeta de crédito

Lugar:

Fundación Francisco Godia

c/ Diputación, 250

08007 Barcelona

Créditos:

– 1 crédito de libre elección en la Universitat Internacional de Catalunya

– 1 crédito de libre elección a los estudiantes de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya

Para más información:

www.fundacionfgodia.org


Comentarios