Nuestros habituales venís teniendo noticias, desde hace dos meses, de las iniciativas virtuales puestas en marcha por museos y centros de arte para no perder el contacto con su público en el periodo de confinamiento, y también para abrir sus contenidos a usuarios nuevos. Entre los espacios que han llevado a cabo proyectos específicos en estos días de encierro se encuentra el Museu Europeu d´ Art Modern. MEAM, de Barcelona, que viene desarrollando en sus redes sociales el programa #elMuseoenCasa y también nos ofrece una exposición online: “Confinados”.
Consta de pinturas figurativas, de artistas nacionales e internacionales, que en la mayoría de los casos han podido contemplarse ya en ese museo barcelonés, sea en exposiciones monográficas o en colectivas correspondientes a convocatorias de pintura y escultura, como Figurativas, el certamen que cada dos años convoca la Fundación de las Artes y los Artistas, o ModPortrait, premio anual organizado por la zaragozana Galería Artelibre.
“Confinados” es una muestra en proceso, porque cada día se añade a ella una nueva obra que el MEAM da a conocer en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter, y de ella forman parte trabajos que describen escenas cotidianas de interior o calles vacías, numerosos balcones y ventanas en los que se entrecruzan lo doméstico y lo externo y, sobre todo, estampas que prueban nuestro deseo de ocupar vacíos y fundirnos con los espacios, o bien de escapar de ellos a toda costa, sensaciones que quien más quien menos ha experimentado durante estas semanas.
El museo barcelonés busca, justamente, que los usuarios de su web y de sus redes sociales hagan suyas estas imágenes, se identifiquen con los modelos y generen, a partir de ellas, relatos y reflexiones propias que nos invitan a hacerles llegar; una selección serán publicados en sus RR.SS. De la exposición podemos disfrutar aquí.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: