Con y contra el cine. En torno a Mayo del 68

Ciclo de audiovisuales en el Museo Reina Sofía

Situar un conjunto de prácticas cinematográficas “en torno a Mayo del 68” no es simplemente una referencia cronológica.

Madrid, hasta el 20 de junio de 2008

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)

Señala más bien al hecho de que un conjunto de películas y propuestas comparten, en su sentido más intenso, algunas de las preguntas radicales surgidas entonces. En mayo de 2008 se cumplen 40 años de la mayor huelga general de la historia de Francia y la única insurrección generalizada que experimentó una sociedad capitalista avanzada en la segunda mitad del siglo XX. La “memoria reactiva” (política, mediática, cultural) reduce el significado de Mayo a una algarada estudiantil, a un conflicto generacional, a una cuestión de hormonas, a una aceleración brusca de la modernidad (explosión del individualismo hedonista, liberación de las costumbres), etcétera. Su objetivo es despolitizar el presente. Por el contrario, el acercamiento de este ciclo al 68 confiere centralidad a su crítica radical de la representación, así como a la creación colectiva de otras formas de expresión, vínculo, vida. Apuesta por traer al presente un recuerdo intempestivo y conflictivo: la búsqueda de espacios de lo político fuera, al margen y contra lo político instituido. El título del ciclo, Con y contra el cine, procedente de un texto aparecido en el nº 1 de la revista Internationale situationniste, es el epígrafe más adecuado para plantear la doble dirección que surge de tales interrogantes y que tensa estas experiencias:
Contra, porque suponen un pleno cuestionamiento de las formas, modelos y narrativas cinematográficas hegemónicas, de ahí el movimiento de oposición, la crítica hacia unos modelos imperantes.
Con, puesto que simultáneamente constituyen una afirmación y una ampliación de las posibilidades del medio para registrar, comunicar, interrogar, acompañar y potenciar los indicios de transformación social, las nuevas formas de politización, la búsqueda de autonomía.
PROGRAMA
Miércoles, 28 de mayo
Presentación a cargo de David Cortés y Amador Fernández Savater
Programa 1
Grands soirs et petits matins, 1978
William Klein
Jueves, 29 de mayo
Programa 2
Sur le pasaje de vuelques personnes à travers courte unité de temps, 1959
Guy Debord
Critique de la separation, 1961
Guy Debord
Viernes, 30 de mayo
Programa 3
Loin du Vietnam, 1967
Jean Luc Godard, William Klein y otros
Miércoles, 4 de junio
Programa 4
À bientót, j espère, 1967
Chris Marker y Mario Marret
La Charnière, 1968
Grupo Medvenkin de Besançon
Classes de lutte, 1968
Grupo Medvenkin de Besançon
Jueves, 5 de junio
Programa 5
Cinétracts, 1968
Viernes, 6 de junio
Programa 6
La Révolution n´est qu´ un début. Continuons le combat, 1968
Pierre Clementi
Le Soulèvement de la jeunesse en Mai 68, 1968
Maurice Lemaitre
Miércoles, 11 de junio
Programa 7
Osser lutter, osser vaincre, 1968

Jueves, 12 de junio
Programa 8
Le droit à la parole, 1968
Michel Andrieu y Jacques Kébadian/ Grupo ARC
CA 13. Comité d´ action du 13 ème arrondissement de Paris, 1968
Grupo ARC
Viernes, 13 de junio
Programa 9
Un film comme les autres, 1968
Jean-Luc Godard
Miércoles, 18 de junio
Programa 10
Nouvelle société nº 5-7,1969
Grupo Medvedkin de Besançon
Rhodia 4×8, 1969
Grupo Medvedkin de Besançon
Sochaux, 11 juin 1968, 1970
Grupo Medvenkin de Sochaux
Leerte à mon ami Pol Cèbe, 1970
Michel Desrois, Grupo Medvenkin de Besançom
Jueves, 19 de junio
Programa 11
La société du spectacle, 1973
Guy Debord
Viernes, 20 de junio
Programa 12
La reprise du travail aux usines Gonder, 1968
Jacques Villemont
Fechas y horario:
Del 28 de mayo al 20 de junio, a las 19:30 horas
Lugar:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Edificio Sabatini
Inscripción:
Entrada gratuita
Aforo:
140 localidades
Para más información:
www.museoreinasofia.es

Comentarios