Colección MER

Patricio Pron y Dan Cameron

Colección MER. Publicación de Dan Cameron y Patricio Pron. Editorial TurnerLa editorial Turner acaba de publicar este libro sobre la Colección MER, en el que nos presenta y relata su historia, desde su formación, fruto de la pasión de Elena Rueda Rodríguez y Marcos Martín Blanco. Todo empezó en 1979 cuando Gerardo Rueda, primo de ella, asesoró a la pareja en la decoración de su casa en Segovia. Llamativamente, como podemos leer en el libro, la selección de piezas que realizó el pintor y que incluía 30 obras de 20 artistas, entre los que estaban  Bonifacio Alonso, Carmen Laffón, Fernado Zóbel, Antonio de Lorenzo y el mismo Rueda, literalmente “horrorizó” a los Martín Blanco. Adentrándonos en la lectura descubrimos también que el matrimonio no quiso en aquel primero momento obras de autores como Millares o Rivera. Sin embargo, de ese rechazo inicial, nació el interés por tratar de comprender el significado de esas obras y conocer a los artistas que las habían realizado. Con ese objetivo pasaron más de tres años estudiando, visitando galerías y exposiciones, hasta que su mirada se educó y todo cambió por completo. Y este es, precisamente, el enfoque con el que querían comenzar esta historia sobre su colección, en la que actualmente también está involucrado su hijo Rafael. “Salvo raras excepciones –afirma Marcos–, la pintura contemporánea era por entonces un lenguaje que no entendíamos, y las críticas de prensa eran incomprensibles para nosotros. Por ello nos fijamos como objetivo dedicar una tarde a la semana para ver arte contemporáneo”. Con el tiempo, y más concretamente desde 1990, fueron dando forma a una colección que se inició con obras de la escuela de Vallecas y la nueva escuela de París, así como con artistas locales segovianos, y que reúne en la actualidad cerca de ochocientas piezas, representativas de la abstracción española de la década de 1980 y de la nueva figuración estadounidense. Si bien en sus inicios se centraron más en la pintura, la colección se ha ido ampliando a otras disciplinas como el dibujo y la fotografía, e incluso el vídeo.

La idea de la familia Martín Blanco es poder compartir con todos su colección a través de la creación de un futuro museo donde exhibir estas piezas, que constituyen una de las colecciones más excepcionales de España. María de Corral, buena conocedora de la Colección MER, y un pilar importante en la formación de la pareja, afirma que “Marcos y Elena han ido buscando hasta dar con algo con lo que se han sentido identificados, han creado su mundo”. Además de la comisaria, en el libro descubrimos también la importancia de la galerista Soledad Lorenzo en la apertura internacional de la colección y la del artista Carlos León, amigo del matrimonio y vínculo de confianza en sus visitas a Nueva York (fue uno de los artistas a los que financiaron su estancia en esa ciudad).

El libro incluye un capítulo firmado por Dan Cameron centrado en su percepción sobre la casa de los Martín Blanco y en el afán por mostrarnos una tipología de coleccionistas –que no es precisamente la más abundante– que se caracteriza por la falta de pretensiones y por el acercamiento inicial al arte desde la cautela, buscando una verdadera conexión entre la actividad artística y la búsqueda personal de formas de belleza que sirvan para alimentar el espíritu. Cameron nos revela cómo le sorprendió encontrar en la residencia familiar una feliz convivencia entre una fotografía de Pamela Anderson de Marilyn Minter, una pieza de José Guerrero y una pintura de Eric Fischl, por ejemplo, y analiza la colección desde varios puntos de vista como las temáticas o las disciplinas.

Más ejemplos de artistas en la colección son Ráfols-Casamada, Gordillo, Barceló, Sicilia, Jorge Galindo, Soledad Sevilla, Curro González, Miguel Ángel Campano, Juan Ugalde, Juan Uslé o Rosa Brun, entre los nacionales, y Schnabel, John Currin, David Salle, Lisa Yuskavage, Cindy Sherman o Nan Goldin, junto a una larga lista de los más destacados nombres del arte contemporáneo nacional e internacional. Mención aparte merece para Cameron la representación del cuerpo humano en los últimos treinta años, con las imágenes masculinas de Rainer Fetting y Helmut Middendorf, o el interés por los desnudos femeninos de las fotografías de Erwin Olaf y Julian Rosenfeldt. En esta línea podría haber estado también la elección de piezas de artistas como Laura Torrado, Thomas Ruff, Alan Jones, Begoña Montalbán o Cristina García Rodero.

Este recorrido por la Colección MER se completa con una selección de seiscientas imágenes de obras y una detallada cronología. Esta comienza con el nacimiento de Marcos en el seno de una familia humilde dedicada a las labores del campo en Segovia, donde unos años después nacería también Elena, ella de familia vinculada a la industria del cuero. Hace un repaso a su formación y floreciente actividad empresarial, hasta que en 1960 se conocen a través de amigos comunes y se casan dos años después. Desde ahí asistimos a un completísimo resumen de sus actividades, su permanente unión con Segovia y a la ya mencionada casa cuya decoración a cargo de Gerardo Rueda dio inicio a esta grandísima aventura coleccionista, así como un interesante repaso por las compras y nuevas incorporaciones: obras, años y lugares donde fueron adquiridas, desde ferias a galerías, pero también las obras de las que se han ido deshaciendo con el objetivo de reestructurar y mejorar la colección.

 

TÍTULO: Colección MER
AUTOR: Dan Cameron y Patricio Pron
EDITORIAL: Turner
COLECCIÓN: Arte y Foto
IDIOMA: español e inglés
PÁGINAS: 288 pp.
IMÁGENES: 750
PRECIO: 34 euros

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios