Figura relevante en la fotografía pictorialista francesa, Céline Laguarde ha caído después, y casi durante un siglo, en el olvido. En una muestra abierta hasta el 12 de enero de 2025, el Musée d´ Orsay de París nos da la oportunidad de redescubrir a quien en vida obtuvo un éxito inédito para una mujer en esa disciplina, virtuosa en el sofisticado campo de los procesos pigmentarios, como dejó ver en retratos, estudios humanos y paisajes.
Se han reunido ciento treinta pruebas originales de esta autora, que en el montaje se acompañan de fotografías de contemporáneos masculinos y femeninos con el fin de subrayar las evoluciones y permanencias, las influencias y diálogos entre ellos, y la originalidad y las particularidades que caracterizan la producción de Laguarde.
Su obra se sitúa aquí en un triple contexto: el de una red ecléctica de sociabilidades artísticas, literarias, musicales y científicas; el de la fotografía artística en el ámbito regional, nacional e internacional; y el de la fotografía femenina en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno poco explorado hasta la fecha.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: