BP Portrait Award 2016: las mil vueltas de un género

El 21 de junio conoceremos a los ganadores del concurso

Londres,
Clara Drummond. Girl in a Liberty Dress, 2016. © Clara Drummond
Clara Drummond. Girl in a Liberty Dress, 2016. © Clara Drummond

Este año han concurrido al BP Portrait Award, el premio internacional más prestigioso dedicado al retrato como género pictórico, 2.557 obras realizadas por artistas de ochenta países del mundo. En este 2016 en el que el galardón cumple 37 ediciones, veintisiete de ellas bajo el patrocinio de BP, de nuevo los participantes han dado muestras de la vitalidad del retrato y de los múltiples enfoques con que puede abordarse sin salir del lienzo o el papel: entre los trabajos que optan a las 30000 libras con que está dotado el primer premio encontramos desnudos figurativos, rostros expresivos, preciosos bocetos y obras próximas al fotorrealismo.

A los ganadores los conoceremos el próximo 21 de junio; el primero se llevará 30000 libras, el segundo 10000, y el tercero 8000, y a esos tres reconocimientos se sumarán el BP Young Artist Award (7000 libras), destinado a creadores de entre 18 y 30 años, y el BP Travel Award (6000 libras).

El jurado que escogerá a los elegidos estará este año formado por Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery; Christopher Baker, al frente de la Scottish National Portrait Gallery; el escritor Alan Hollinghurst, la comisaria de la NPG Sarah Howgate, la pintora Jenny Saville y Des Violaris, responsable de la sección de Arte y Cultura de BP en el Reino Unido.

Optan al primer premio Clara Drummond, Benjamin Sullivan y Bo Wang.

La primera es una artista escocesa en absoluto novata en las lides del BP Portrait Award, porque ya ha sido seleccionada previamente al galardón en cuatro ocasiones: en 2006, 2009, 2013 y 2014. Formada en lenguas modernas y después en dibujo, Drummond ha retratado a su amiga Kirsty Buchanan, también artista, y su vestido de estampado liberty no es casual: ambas trabajaban a partir del archivo de William Morris cuando Drummond llevó a cabo este retrato. La escocesa entiende su obra más como una colaboración entre creadoras que como el retrato de una modelo pasiva, por el carácter inspirador de su amiga.

Benjamin Sullivan. Hugo, 2016. © Benjamin Sullivan
Benjamin Sullivan. Hugo, 2016. © Benjamin Sullivan

Benjamin Sullivan también es un viejo conocido de los organizadores del BP Portrait Award, para el que ha sido nominado nada menos que doce veces: en 2002 y de 2006 a 2015. De hecho, la propia National Portrait Gallery le encargó un retrato del cosmólogo Martin Rees hace ocho años.

A esta edición del premio opta con una imagen del poeta Hugo Williams, que posó para él en su estudio de Islington. Sullivan admira sus poemas, sobre todo los de la colección Billy’s Rain, y Williams accedió a ser su modelo tras conocerlo en 2014.

Por último, el artista chino Bo Wang, profesor en la Suzhou University of Science and Technology de Jiangsu que ya ha expuesto en el National Art Museum of China de Pekín y en el Xinjiang International Exhibition Centre, podría llevarse el premio por Silence, el retrato de su abuela en la cama de un hospital un mes antes de fallecer. Se encontraba en una fase terminal del cáncer que padecía y ya había perdido la capacidad de hablar. Emociona leer cómo Bo Wang recuerda el momento: A veces ella ladeaba la cabeza y me miraba. Había tanta emoción en sus ojos que no se puede expresar con palabras. Casi me olvido de las técnicas de pintura o de cualquier estilo específico, trataba de utilizar los pinceles para comunicarme en silencio con mi abuela. Puedo sentir claramente el momento en que una vida se apaga cuando pienso en sus ojos.

Estos trabajos podrán verse en la National Portrait Gallery entre el 23 de junio y el 4 de septiembre, así que si vais a viajar a Londres este verano, no perdáis la oportunidad de verlos de cerca.

Bo Wang. Silence, 2015. © Bo Wang
Bo Wang. Silence, 2015. © Bo Wang

 

Comentarios