Blow up Blow up

alt

Fontcuberta, Joan



Título: Blow up Blow up
Autor: Joan Fontcuberta
Editorial: Periférica
Colección: Pequeños tratados
Edición: Cáceres, 2010
Idioma: castellano
Páginas: 96pp.
Precio: 14 euros

¿De que están hechas las imágenes, cuál es su material básico, su metafísica?

Joan Fontcuberta

Esta coedición entre la editorial Periférica y la galería Casa sin fin, aborda una de las últimas obras del Premio Nacional de Fotografía, Fontcuberta, Joan. Titulada Blow up, Blow up, hace referencia directa a la cinta de Antonioni (1966) y al interés del fotógrafo catalán por la reflexión que en la misma película se hace sobre la epistemología  de la representación fotográfica y la naturaleza de la percepción humana . Acompañado por dos ensayos del crítico y comisario cubano,  jefe del Departamento de Actividades Culturales del CCCB, Iván de la Nuez, en donde Antonioni y Fontcuberta forman parte de una apasionante cadena de acontecimientos configurada por lo que  podría llamarse una “estética de la ampliación”; el texto de Fontcuberta relata  la génesis de la obra, durante su estancia como profesor invitado en el programa del Visual & Environmental Studies en la Universidad de Harvard y las conclusiones sobre su experiencia al decidir ampliar exageradamente el fotograma clave de la película, en donde la fotografía  tomada en el parque, guarda la imagen de un cadáver tendido en la hierba. El resultado, en ese gesto de ampliar la realidad repetidas veces, de escalar con ampliadora la mancha grabada en la película para acercarse todo lo posible a ese “material básico”, ofrece una imagen abstracta de la que surge toda la reflexión posterior.

La galería Casa sin fin -espacio inaugurado en Cáceres en junio de 2010- propone un programa expositivo que arrancó con Blow up Blow up, de Joan Fontcuberta y que ha continuado con nombres de destacados artistas españoles como Javier Codesal o Pedro G. Romero de los que también se han coeditado con Periférica diversas publicaciones. Una apuesta firme por la calidad en las prácticas fotográficas y audiovisuales dentro de nuestras fronteras.


Comentarios