Bernard Rudofsky: desobediencia crítica a la modernidad

alt

Seminario Internacional organizado por el Centro José Guerrero de Granada y el Ministerio de Cultura

Granada, desde el 7 de octubre de 2013
PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA
Plaza de los Girones, 1
18009 Granada

En 2014 se cumplen cincuenta años de la publicación de Architecture without Architects (Arquitectura sin arquitectos), una de las más influyentes obras del polifacético Bernard Rudofsky (Moravia, 1905 – Nueva York, 1998).

Considerado uno de los más innovadores creadores del siglo XX, Rudofsky ha sido arquitecto, diseñador, editor, fotógrafo e investigador, y ha sido definido como un severo crítico de los progresos de la época contemporánea. Por todo ello su figura se perfila hoy como la de un autor de enorme actualidad y una de las figuras iconoclastas de la modernidad.

Fue un destacado teórico del diseño, en concreto en el campo del diseño sociocultural comparativo, desarrollado en obras como The Kimono Mind, The Unfashionable Human Body o Now I lay me down to eat. A ello se le suma el profundo impacto de su actividad como comisario, de la que son ejemplos sus provocadoras exposiciones organizadas en el Museum of Modern Art de Nueva York entre los años cuarenta y sesenta; su labor como editor y director artístico de revistas de arquitectura y diseño de referencia como Domus; y su tarea docente en diversos centros de todo el mundo (Yale, MIT, Universidad de Waseda en Tokio).

La experiencia del viaje constituye para Rudofsky un instrumento fundamental para la investigación y el aprendizaje, habiendo vivido y construido en países como Estados Unidos, Brasil e Italia. Visita, documenta y reivindica la economía, inteligencia y sostenibilidad de las arquitecturas anónimas de las que el habitar contemporáneo debe aprender.

Su encuentro con nuestro país se produjo a partir de la década de los sesenta, momento en el que comenzó a visitarlo asiduamente y a interesarse por nuestra sabia arquitectura tradicional. Gracias a su vínculo con José Guerrero, Rudofsky conoció el paisaje mediterráneo de Frigiliana, donde decidió construir en los años setenta su vivienda-taller de verano en unas colinas situadas a tres kilómetros de Nerja, en la provincia de Málaga.

Erigida según diseño de Rudofsky (aunque como autor legal figurase su amigo José Antonio Coderch), La Casa, que ha sido definida como sensual y espartana a la vez, reivindica los valores de la arquitectura tradicional, de la economía de lo local, una arquitectura sencilla de volúmenes y patios, con una fuerte dimensión paisajística en su implantación, que parte del respeto al lugar en contraste con las aspiraciones transformadoras de la arquitectura de autor.

A instancia de Lisa Guerrero, quien advirtió del peligro de desaparición de La Casa, el Centro José Guerrero y el MAK de Viena (Applied Arts and Contemporary Art Museum) iniciaron en el año 2006 una campaña en defensa de la única construcción arquitectónica de Rudofsky en nuestro país, que recabó, entre otras, la firma de más de cien reputados arquitectos, artistas y escritores de todo el mundo. Junto con ello, la labor emprendida por el Instituto Andaluz de Patrimonio y la Dirección General de Bienes Culturales para su puesta en valor culminó en 2011 con la declaración del inmueble por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, adquiriendo así la protección máxima como monumento.

El Centro José Guerrero y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes organizan este seminario internacional, en el que intervienen los más destacados conocedores de su obra, para analizar y difundir el universo rudofskiano. A él le seguirá en 2014 una exposición monográfica sobre su legado en la sede del Centro José Guerrero.

 

PROGRAMA

 

Lunes, 7 de octubre de 2013

 

18:00 horas

Presentación

 

18:30 – 19:30 horas

Giros y anomalías: Réplicas de Bernard Rudofsky a Estados Unidos (Reversals and Anomalies: Bernard Rudofsky’s Rejoinders to the USA)

Felicity Scott, Columbia University, New York

 

20:00 – 21:00 horas

Arquitectos sin arquitecturas. Arquitectura ordinaria y cultura arquitectónica en el siglo XX

Alberto Ferlenga, Università IUAV di Venezia

 

Martes, 8 de octubre de 2013

 

10:30 – 11:30 horas

Un catálogo de posibilidades. La herencia intelectual de Bernard Rudofsky

Andrea Bocco Guarneri, Politecnico di Torino

 

12:00 – 13:00 horas

Irritación terapeútica: Bernard Rudofsky y lo vernacular (A ‘therapeutic irritant’: Bernard Rudofsky and the vernacular)

Marcel Vellinga, Oxford Brookes University

 

18:00 – 19:00 horas

La Casa en Frigiliana, manifiesto rudofskiano de la domesticidad contemporánea

Mar Loren, Universidad de Sevilla

 

19:30 – 20:30 horas

Arquitectura entre arquitectos: más de cuarenta años dialogando. (Architecture among architects: more than forty years of dialogue)

Giancarlo Cosenza, arquitecto

 

Miércoles, 9 de octubre de 2013

 

10:30 – 11:30 horas

Rudofsky en Brasil, 1938-1941: variables de la modernidad. (Rudofsky in Brazil, 1938-1941: a different sort of modernism)

Lauro Cavalcanti, Director del Centro Cultural Paço Imperial – IPHAN, Rio de Janeiro

 

12:00 – 13:00 horas

Casas mediterráneas en España. La aportación de Rudofsky, entre Sert y Coderch

Antonio Pizza, Universidad Politécnica de Cataluña

Lugar:

Salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia, Granada

 

Para más información:

www.centroguerrero.org

 


Comentarios