Tras el anuncio del cierre de los museos alaveses, algo anterior al del resto de los españoles (el pasado 12 de marzo), ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, viene manteniendo una actividad constante en Internet, ofreciéndonos diversas propuestas agrupadas bajo el hashtag #ArtiumMuseoConectado en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Se trata de contenidos relacionados con sus exposiciones y con la colección permanente de este espacio, dirigido por Beatriz Herráez.
Esta mañana, además, ARTIUM ha anunciado el lanzamiento de una selección de vídeos integrados en su programa educativo Loturak: propondrán talleres para realizar en casa y en familia y podrán visionarse en la web Artium.eus, en Vimeo y en las redes sociales. Están concebidos para llevarse a cabo fácilmente en el hogar, pues en ellos se utilizan objetos y herramientas de uso común en el ámbito doméstico, se publicarán semanalmente, y el Museo nos enseñará, además, una selección de los materiales documentales producidos por los participantes: fotografías y vídeos que los usuarios hagan llegar a la dirección de correo electrónico loturak@artium.eus.
El primero de ellos se titula Laboratorio de luz y está recomendado para niños desde dos años de edad. Enlazando con el trabajo desarrollado por artistas que, como Eulàlia Valldosera, realizan obras basadas en la luz y las sombras –por ejemplo Habitación (1996), de la colección de ARTIUM-, el vídeo propone crear un pequeño laboratorio donde experimentar con las formas, los colores y los efectos luminosos que producen distintos objetos o un conjunto de ellos cuando se interponen en un foco de luz, y con las narraciones que esos efectos pueden generar.
Esta colección de talleres filmados es un proyecto diseñado en el Departamento de Educación de ARTIUM para distintos tramos de edad y niveles escolares, y en él se ha contado con la participación activa del equipo de educadores que colabora con el Museo y con la empresa de servicios culturales Sedena.
En breve, el centro pondrá también en marcha la iniciativa #HastagsparaunaColección: sus colaboradores, artistas y públicos seleccionarán alguna obra de los fondos de ARTIUM y propondrán en un vídeo una serie de etiquetas para ser compartidas desde sus redes. La serie comenzará con los vídeos de Aingeru Torrontegi, responsable de públicos y amigos del Museo, y de Ana Arregi, profesora y escritora. La primera ha escogido una obra de Juncal Ballestín, cuya producción se verá próximamente en las salas de ARTIUM, mientras Arregi ha elegido un trabajo de Itziar Okariz, artista presente en la muestra “Zeru bat hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002”, inaugurada el pasado febrero, y también en la colección permanente.
Por otro lado, y coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que se celebra mañana, la Biblioteca y Centro de Documentación del centro ha promovido, un año más y van catorce, una iniciativa de bookcrossing que esta vez será virtual. Junto a casi 40 museos españoles, compartirá en sus redes sociales un vídeo comunitario en el que cada uno recomendará la lectura de un libro. En el caso de ARTIUM, la publicación sugerida será el catálogo de la exposición de Juan Luis Moraza “Gordailua 1987-1988 Depósito“.
Además, el Museo continuará publicando periódicamente, y en el marco de #ArtiumMuseoConectado, ponencias, presentaciones y grabaciones de vídeo de ediciones pasadas de sus Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo, que en octubre cumplirán diez años.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Una respuesta a “ARTIUM, también un museo conectado”
Joaquín Arman Martin
Kayxo. Les he adjuntado mi web, para que tengan una pequeña información sobre mi. dados los tiempos que corren y lo que nos viene sobre todo a la cultura. Tengo ya 77 años, cuando tenia15 años estuve trabajando en el estudio de Basterretxea en la casa conjunta con Jorje Oteiza.conocí personalmengte algunos artistas del grupo gaur, y la realización de la Basilika de Aranzazu.
Tengo mucha obra realizada tanto en Pintura como Escultura, pero hay esta almacenada en los armarios mucha de ella sin ser vista.
Les agradecería tuviesen en cuenta a un artista muy prolifero Eskerri Asko