Arte/acción china. Ciclo de audiovisual

Ciclo de audiovisuales en el MNCARS

Arte de acción consiste en una serie de entrevistas realizadas en 2005, 2006 y 2007 en Pekín que pretende esbozar un estado de la cuestión del arte contemporáneo chino, en especial aquel vinculado a la acción y a la fotografía.

Madrid, del 10 al 16 de julio de 2008

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)

Este trabajo de investigación propone que sean los propios artistas quienes expliquen la relación de su trabajo con los cambios políticos, sociales y urbanísticos que se vienen dando durante décadas en China. A la vez, revelan el proceso creativo de sus propuestas artísticas, permitiendo que nos acerquemos a sus obras desde la perspectiva del propio artista.
PROGRAMA
Programa 1
Cang Xin
Cang Xin se autodenomina chamán e investigador científico y es, en definitiva, un experimentador que desarrolla en diversas series de performances sus pesquisas. En Comunication, que empezó a mediados de los noventa y continúa en la actualidad, se apropia de todo lo que le rodea con la punta de su lengua para conectar con lo esencial. Y con la serie Identity Exchange abre otra de sus líneas de trabajo que se ocupa de la nueva situación de precariedad laboral en la que los ciudadanos deben cambiar de trabajo de forma continua, proponiendo a personas de diferentes profesiones que le presten su uniforme de trabajo para intercambiar roles, identidades y oficios.
Zhu Ming
Zhu Ming, conjuntamente con Cang Xin, Zhang Huan, Ma Liuming, Rong Rong y otros artistas, formó parte de la comunidad llamada Beijing East Village que a principios de los noventa empezó a experimentar con el arte de acción en China. Comenzó a trabajar con pompas de jabón en sus primeras performances para terminar introduciéndose desnudo dentro de unas singulares burbujas de plástico, ubicadas en calles, playas, o directamente en el océano, flotando. Zhu Ming explica que utiliza estas burbujas de aire porque le remiten al soplo vital, al acto de inhalar y exhalar, y de este modo conecta su mundo interior con el mundo que lo rodea a la vez que nos recuerda la naturaleza efímera de la existencia.
Song Dong
Song Dong afirma que su vida es su arte y su arte es su vida y propone dos vías de actuación que se entrelazan: por un lado trabaja su contexto más íntimo y, por el otro lado, reflexiona sobre la transformación política, económica y social que está viviendo China. Song Dong utiliza diversos lenguajes artísticos, como la performance, la instalación, la fotografía y el vídeo, bajo una misma consigna: el arte debe ser crítico, subversivo. Y sus propuestas, tan poéticas como reivindicativas, pretenden incitar reacciones en el colectivo.
Peng Yu & Sun Yuan
Iniciado el nuevo milenio el cuerpo deviene un tema fundamental que aparece en numerosas propuestas artísticas y Peng Yu & Sun Yuan, juntamente con otros artistas, comenzaron a investigar la materia y los fluidos. En Link of the body, 2000, ejecutaron una acción en la que realizan una transfusión de sangre a los fetos de unos siameses muertos, y en su instalación Civilization Pilar, 2001, erigieron un pilar de cuatro metros de alto por 38 centímetros de ancho hecho con grasa humana, obtenida en clínicas que realizan liposucciones, para poner en relieve los cimientos sobre los cuales se están construyendo las sociedades desarrolladas.
Programa 2
Li Wei
Li Wei forma parte de la segunda generación de artistas que trabajan el arte de acción en China y, a finales de la década de los noventa, comenzó a desarrollar diversas series de acciones que convergen en la voluntad de capturar la realidad que le rodea. Retrata escenas surrealistas, arriesgadas y violentas para transmitir la sensación de inestabilidad y fragilidad en la que viven muchos individuos, a la vez que muestra la voluntad de ir más allá y fundir en su trabajo la realidad con la fantasía.
He Yunchang
He Yunchang reflexiona sobre la soledad y la incomunicación del individuo que se enfrenta a un contexto alienado y propone unas acciones que pretenden sobrepasar los límites, tanto físicos como psíquicos, mostrando así unas posibles vías alternativas que dejan entrever que todo es posible a partir de la voluntad, del esfuerzo, de la osadía, convirtiendo en real lo que parecía imposible.
Chen Lingyang
Chen Lingyang, en la serie 12 flores mensuales, parte de un ejercicio introspectivo en el que yuxtapone imágenes de su ciclo menstrual con doce flores distintas para remitirnos a una simbología tan ancestral como íntima. La artista plantea cómo, desde la soledad, el individuo puede reencontrarse a sí mismo, sintiendo los ciclos individuales y conectándolos con los universales, una idea fundamental en la filosofía china.
Fechas y horario:
Jueves 10 y lunes 14 de julio, a las 20:00 horas
Programa1 (Duración: 73 minutos)
Viernes 11 y miércoles 16 de julio, a las 20:00 horas
Programa 2 (Duración: 71 minutos)
Lugar:
Salón de actos del edificio Sabatini. Museo Reina Sofía
Asistencia:
Entrada gratuita. Aforo limitado
Para más información:
www.museoreinasofia.es

Comentarios